Pacientes /

‘Indetectables’, prevención en salud en formato cine

Por

La educación sanitaria y la prevención de enfermedades es uno de los caballos de batalla de la Sanidad actual y uno de los ejes para contribuir a reducir los gastos sanitarios y contribuir a la sostenibilidad del sistema. En línea con esa idea, llega al cine ‘Indetectables’, una serie de cortos con actores de primer nivel orientados a prevenir, desde el humor y la naturalidad, enfermedades de transmisión sexual.

Indetectables

Indetectables surge de la necesidad de llegar a un público joven con temas que a priori no son fáciles de abordar. Para ello se han marcado dos objetivos claros: que cale la idea de que prevenir es siempre mejor; y desmontar todos los estigmas o rechazos sociales injustificados ante las personas que estén o hayan podido ser infectadas por el virus del sida.

Educar en salud sexual y en la prevención de las enfermedades e inculcar más tolerancia con los colectivos más afectados por las patologías que se transmiten a través del contacto sexual.

Una tarea nada baladí si se tiene en cuenta que, entre 2008 y 2016, se han producido 2.343 homicidios de personas transexuales y género-diversas en 69 países, según los datos de Trangender Europa.

Prevención a través de la colaboración

Indetectables es una idea de la ONG Apoyo Positivo y Estoy Bailando.com que surge como un proyecto colaborativo que se realiza con la aportación y el trabajo de voluntarios. Cualquiera puede ayudar, por ejemplo como figurantes en los cortos.

Desde Apoya Tu Salud hemos hablado con Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, quien nos ha explicado que Indetectable nace con la idea de “darle una vuelta de tuerca a la prevención, y utilizar el medio audiovisual para llegar al público más joven al que pensamos que no estábamos llegando con las campañas que desde Apoyo Positivo habíamos realizado hasta ahora”

“La ficción es un medio perfecto para llegar a un público al que de otra manera no sería posible llegar”, subraya Velayos.

Según los datos de la organización, más de un tercio de las personas infectadas por VIH desconocen su seroestatus por lo que la presidenta de la ONG considera que la promoción de la salud y el diagnóstico temprano son los mejores aliados.

Estreno de la primera temporada

El preestreno de la primera temporada, que consta de cinco capítulos, tuvo lugar en el Teatro La Latina de Madrid, a finales de marzo con una multitud de rostros conocidos del cine parte de los cuales participan en los cortos.

Para el resto del público y desde finales de abril, ‘Indetectables’ se puede ver de forma gratuita en Flooxer, la plataforma online de A3Media. En ella se irán estrenando semanalmente  los cinco primeros capítulos, empezando por ‘Yo también’, protagonizado por Maggie Civantos y María Hervás.

La presidenta de Apoyo Positivo nos confiesa que aunque todo dependerá de las ayudas y colaboraciones con las que se encuentren, ‘Indetectables’ pretende tener una continuidad. “Ya no solo como serie de capítulos, estamos ya rodando la segunda temporada, sino que queremos que crezca por otro lado y se convierta en un musical sobre prevención sanitaria en VIH”, concluye Velayos.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz