Médicos, Pacientes /

Tribuna

FEDE celebra su I Congreso Nacional de Diabetes

Por

El próximo sábado 23 de septiembre, la Federación Española de Diabetes (FEDE) celebra su I Congreso Nacional, y lo hace como respuesta a la petición de las personas con diabetes y sus representantes de crear un espacio de encuentro e intercambio de ideas.

Andoni Lorenzo
Andoni Lorenzo
Pdte. de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

Personalmente, después de más de 15 años participando del mundo asociativo, reflexiono y analizo desde diferentes perspectivas los grandes retos a los que más de cinco millones de personas con diabetes en España y sus familiares deben enfrentarse cada día. Y es precisamente, por esto, que considero crucial debatir e identificar cuáles son las mejores herramientas, políticas y acciones que, desde FEDE, deban impulsarse, para contar con una mejor calidad de vida y una mejor atención de la patología.

Como siempre, antes de comenzar a estructurar eventos de este tipo, lo primero es construir una muy buena base para poder, a partir de ahí, seguir construyendo en altura. En FEDE dimos ese primer paso hace dos años, con la elaboración de un documento en el que, por consenso, todos los representantes autonómicos de FEDE definimos cuáles eran las prioridades de los pacientes con diabetes en España.

Tras esto, el siguiente paso natural era este I Congreso Nacional en el que, además de ahondar sobre las cuestiones que nos afectan, se creará un espacio para mucho más. Habrá debate, formación específica sobre nuevas tecnologías, economía y diabetes, comunicación y etiquetado de alimentos.

Además, estoy especialmente orgulloso de que haya algo más que necesario para el colectivo al que representamos: la elaboración de la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes de España.

Hasta la fecha, sólo hay algo parecido a nivel internacional, pero que por las características propias de España no se ajusta del todo a nuestra realidad sanitaria. También cuenta con un documento similar el Foro Español de Pacientes (FEP), pero que, al abarcar a todas las patologías crónicas, no refleja las particularidades de las demandas de la diabetes.

Estoy especialmente orgulloso de que en el Congreso haya algo más que necesario para el colectivo al que representamos: la elaboración de la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes de España

Pero quiero dejar claro que no se tratará de un documento más, sino que será el primer paso de una larga andadura de lucha por y para la mejora del día a día de nuestro colectivo, porque nos aportará el afianzamiento de:

  1. Ese fuerte sentimiento y orgullo de pertenencia al movimiento asociativo.
  2. Un espíritu de unidad de las asociaciones.
  3. Y unos criterios únicos de actuación en estrategias nacionales y autonómicas.

Actualmente, somos muchos los que creemos que la mejor forma de conseguir un futuro que garantice nuestros derechos y calidad de vida es construyendo en unidad, en torno a una gran Federación Nacional, respetando la autonomía de sus federaciones y remando todos en la misma dirección.

Por esto, el próximo 23 de septiembre nos encontraremos todos los representantes de las asociaciones de diabetes de España, además de todos los pacientes que nos quieran acompañar a este evento que hemos hecho para ellos. Seremos cerca de 600 personas que, sin duda, serán los mejores embajadores de la diabetes a la vuelta a sus ciudades y pueblos de origen.

Necesitamos un cambio social, conceptual y estructural del abordaje de la diabetes en nuestro país, para conseguir la visibilidad y el respeto que se merece el cuidado de la salud de nuestro colectivo. Y solo lo conseguiremos si lo hacemos unidos, y cohesionados, construyendo este gran proyecto llamado FEDE, del que todos somos parte.

Sin duda este I Congreso Nacional de FEDE es clave en nuestro futuro. Por eso, te emplazo a estar con nosotros el próximo 23 de septiembre en Fuenlabrada.

Congre Nacional de Diabetes

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

2

avatar
500
Montse moral lopez
Montse moral lopez

Hola soy una madre que tiene una niña con Diabetes de tipo1 se lo han dianoticado solo hace dos meses y la verdad es que estoy un poco perdida y no se donde puedo encontrar las cosas que a mi hija le hacen falta .estas celebración la encuentro muy interesante pero me pilla un poco legos de mi domicilio y no puedo ir espero que todas las personas se lo pasen bien