¿Cómo afecta la hipertensión a todo tu organismo?

/ Por

La hipertensión, o niveles altos de la presión arterial, es un síntoma de que podemos sufrir una enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el mundo. Por eso es importante mantener una tensión que no sobrepase los límites recomendados de 140/90. El problema está en que la mayor presión de la sangre provoca que el corazón necesita ser más resistente, y lo hace ampliando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo, lo que puede desembocar en insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

hipertension, como te afecta

En definitiva, hablamos de una patología que, pese a ser invisible a ojos de quien la padece, puede tener unas consecuencias fatales. Sin embargo, controlar esta presión arterial puede ser, relativamente, sencillo; incluso hay apps para el móvil que nos facilitan la tarea. Aunque son los profesionales sanitarios quienes mejor nos pueden ayudar en esta tarea.

Con el objetivo de hacer más visible la enfermedad para nuestros ojos de paciente, las entidades que configuran Apoya tu Salud nos ofrecen su perspectiva sobre las complicaciones de la hipertensión (HTA) en nuestro organismo y la necesidad de su estricto control.

SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria):

Desde SEFAC indican que los principales órganos a los que afecta la hipertensión arterial son el corazón, los riñones, el cerebro y las arterias. Respecto al corazón, la sociedad científica de los farmacéuticos comunitarios señala que la HTA es el principal factor de riesgo para enfermedades como la angina de pecho o el infarto de miocardio. Por lo que se refiere a los riñones, la presión alta no controlada a lo largo del tiempo puede conducir a una insuficiencia renal, que puede requerir diálisis.

En relación con el cerebro, el ictus y la hipertensión arterial tienen una relación directa y potente. Así, la incidencia de ictus en algunas zonas de Europa en los últimos años ha descendido al mismo tiempo que se ha conseguido un mayor control de la HTA. Y en cuanto a las arterias, la hipertensión provoca el deterioro de éstas, generando endurecimiento y estrecheces, que pueden originar un déficit en el riego de los distintos órganos.

Mylan:

La mejor manera de abordar la hipertensión es a partir de la prevención. Hoy en día existen muchas opciones para tratar esta enfermedad que influye mucho en la calidad de vida de quien la padece. Desde Mylan tenemos un firme compromiso por la prevención de la hipertensión, por ello colaboramos intensamente en la formación de pacientes y profesionales sobre el riesgo que puede suponer no abordarla de forma temprana. Prevención es sinónimo de salud, más aún en enfermedades como la hipertensión que, de no abordarse de forma temprana, puede llegar a cronificarse y a suponer un gran impacto en la calidad de vida del paciente.

Concienciar a la población sobre los riesgos cardiovasculares que conlleva es fundamental para frenar su avance, prevenir su aparición y tratar de forma temprana los primeros signos. Y no solo de las personas sanas, sino también de aquellas que previamente han sufrido un ataque al corazón o un infarto cerebral, o que padecen otras enfermedades, como la diabetes, que pueden derivar en una presión arterial elevada. Una labor en la que todos los agentes sanitarios tenemos que implicarnos.

SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria):

Según el Estudio IBERICAN (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y renal), el proyecto de investigación de SEMERGEN que analiza la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en la población adulta española asistida en Atención Primaria, un 50% de la población adulta está diagnosticada de dislipemia y un 47% de hipertensión.

Concretamente, la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular que obliga a que los pacientes deban estudiarse considerando no sólo las cifras de presión arterial, sino también las distintas situaciones clínicas y sus lesiones de órgano diana. Por ello, la prevención cardiovascular debe contemplar el control de los factores de riesgo y la adecuación del estilo de vida a un patrón dietético mediterráneo y a la práctica activa de ejercicio físico.

FEDE (Federación Española de Diabetes)

La hipertensión es muy habitual entre las personas con diabetes, ya que la padecen en torno a un 40% – 60% de los pacientes con esta patología. Aunque se diagnostica y manifiesta de forma distinta en las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, es importante que se vigile de cerca para evitar que los altos niveles de presión arterial empeoren la afección de las arterias que produce la diabetes y otras complicaciones, como la insuficiencia renal o los infartos de miocardio. Para ello, se recomienda que los pacientes controlen regularmente su tensión y lleven hábitos de vida saludable en cuanto a su alimentación y práctica de ejercicio físico.

Sefar (Sociedad Española de Farmacia Rural):

La cercanía y alta accesibilidad de la farmacia comunitaria hacia los pacientes convierte a este establecimiento sanitario en el mejor lugar para controlar y realizar un adecuado seguimiento de este factor de riesgo cardiovascular. La tradicional medición y seguimiento de la presión arterial, y la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial o MAPA (ésta última, aún en pilotaje), forman parte de la cartera de servicios ofrecidos por las oficinas de farmacia.

La formación del licenciado en farmacia permite identificar factores de riesgo, derivar al médico de atención primaria si observamos algo grave, así como realizar un refuerzo de las medidas que éste decida instaurar en el tratamiento del paciente, sean farmacológicas o no (dieta, ejercicio físico moderado de carácter regular…), formando parte importante de la estrategia actual contra esta “asesina silenciosa” que, a pesar de no ofrecer síntomas, puede acarrear problemas de gravedad.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500