Hábitos saludables en familia, para celebrar el Día Mundial de la Diabetes

/ Por

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que este año se centrará en el tema “Diabetes y Familia”. Se trata de una fecha que nos ayuda a recordar, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), la situación que viven los seis millones de personas que padecen diabetes, en España y, en esta ocasión, también queremos poner en valor el papel que juega la familia, el núcleo donde se basan gran parte de las rutinas y costumbres del día a día, en la prevención, detección y control de la patología.

Diabetes-y-familia

Andoni Lorenzo
Andoni Lorenzo
Pdte. de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

En concreto, me gustaría poner el acento sobre cómo puede apoyarnos, las personas que nos rodean, en la adopción de hábitos de vida saludables. Y es que, cuando te diagnostican diabetes, los médicos y enfermeras te explican cuáles son las pautas que una persona con diabetes debe seguir, en cuestiones como la medicación, la alimentación o el ejercicio físico, pero la familia es la que acompaña a las personas con diabetes en su día a día, a pesar de todos los retos y dificultades que puedan surgir en el camino.

La adopción de rutinas beneficiosas para la salud por parte de todos los miembros de la familia no solo contribuye a que las personas con diabetes puedan mejorar la gestión de sus niveles de glucosa en sangre, sino que también puede favorecer el control de los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 (sobrepeso y obesidad, hipertensión o dislipidemia, entre otros), previniendo su desarrollo.

 

En este Día Mundial de la Diabetes queremos poner en valor el papel que juega la familia, en la prevención, detección y control de esta patología

 

Por eso, me gustaría invitar a todos los lectores a celebrar esta fecha con FEDE, impulsando un nuevo hábito saludable dentro de su familia, una acción que pueda mejorar la salud y la calidad de vida de todos sus miembros, tanto si alguno tiene diabetes, como si el objetivo es prevenir la diabetes tipo 2. Por ejemplo, os propongo hacer la compra en el mercado con los más pequeños de la familia, y a cocinar juntos un plato sencillo y saludable; o también ponernos las deportivas para acompañar a los mayores de nuestra familia a dar un paseo por el parque.

Estas son solo algunas ideas, pero hay numerosas maneras de mejorar nuestras rutinas de forma fácil y, en caso de dudas, nuestros profesionales sanitarios de referencia pueden aconsejarnos.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500