Guías de alimentación para personas con cáncer de páncreas y familiares

/ Por

El cáncer de páncreas es uno de los más tumores más agresivos y que causa una elevada mortalidad. Una de las principales causas de ello es por la inespecificidad de los síntomas que hace que en torno al 80% de los pacientes son diagnosticados en fases avanzadas. Uno de los pilares que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas es su alimentación.

Consejos de alimentación para personas con cáncer de páncreas

Por ello, desde la Asociación Española de Cáncer de Páncreas (ACanPan) y la Fundación Más Que Ideas, con la colaboración de una decena de profesionales sanitarios de diferentes disciplinas y otras entidades, han elaborado ‘Cáncer de Páncreas: Alimentación y Calidad de Vida’, una guía para pacientes con cáncer de páncreas y familiares.

Se trata de un libro que recoge aspectos importantes de la enfermedad y unos hábitos alimentarios saludables para estos pacientes. Y es que la alimentación es un caballo de batalla para las personas con cáncer de páncreas que, con frecuencia, sufren complicaciones nutricionales. Pero estas dificultades también son físicas, emocionales y sociales, aspectos que también se abordan en este compendio.

Al aspecto nutricional, en la guía se le dedica el capítulo 3 completo, abordando aspectos tan importantes como la alimentación antes de una operación, o durante los tratamientos con quimioterapia, o bien aquella que se debe llevar en las fases más avanzadas de la enfermedad.

Malabsorción o hiperglucemias

Un tema importante para estos pacientes tiene que ver con dos dificultades típicas del cáncer de páncreas. Por un lado, está la malabsorción provocada por la obstrucción de los conductos por los que se libera el jugo pancreático, lo que conlleva una alteración del tránsito normal de las secreciones digestivas.

Esta circunstancia causa que los alimentos no se mezclen de forma adecuada, lo que supone un serio problema de digestión. Para evitarlo, algunos pacientes disminuyen sus comidas, pero eso es un error porque puede generar una desnutrición. En ese escenario, y tal como se recomienda en la guía, es preferible recurrir a los preparados de enzimas pancreáticas que ayudan a digerir los alimentos y a asimilar sus nutrientes.

Otra dificultad con la que se encuentran las personas con cáncer de páncreas que han sido sometidas a una cirugía es la hiperglucemia, causada por la extirpación total o parcial del páncreas. Al desaparecer este órgano del funcionamiento del organismo, se ocasiona una pérdida de insulina que, a su vez, conlleva una elevación de los niveles de glucosa en sangre.

Pese a que se trata de una situación similar a la que sucede en la diabetes, lo cierto es que en estos pacientes no es igual por lo que la principal recomendación es evitar la desnutrición y las hipoglucemias repartiendo el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono a lo largo de todo el día, con un incremento del número de tomas diarias.

Otros consejos relacionados con la nutrición, menús variados y equilibrados para estos pacientes, recomendaciones sobre estilos de vida saludables e, incluso, consejos para cuidar del cuidador, completan esta guía. Los pacientes, familiares y/o cuidadores de personas con cáncer de páncreas que quieran conseguirla, pueden hacerlo poniéndose en contacto con ACanPan o descargándola de forma gratuita de su página web.

 

Fuentes de información:

· Para la elaboración de este artículo hemos utilizado información de ACanPan.

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500