Peligro, gastroenteritis este verano. Aprende a evitarlas

/ Por

Estamos en la época propicia para comer fuera de casa. Reencuentros con amigos, viajes al extranjero, tiempo de terrazas… son situaciones que hacen que dediquemos más tiempo a comer y que lo hagamos en sitios desconocidos. Por ello es importante cuidar la alimentación durante estos meses para evitar sufrir problemas gastrointestinales tales como la gastroenteritis o las intoxicaciones.

Prevenir la gastroenteritis en verano

Los responsables de las gastroenteritis pueden ser virus o bacterias que provocan una inflamación de la membrana interna del intestino. Este problema gastrointestinal se transmite a través de alimentos o bebidas –normalmente agua– que estén contaminadas, o bien por el contacto con personas que ya estén infectadas.

Es frecuente que las intoxicaciones alimentarias se den en verano ya que las altas temperaturas y la humedad son el caldo de cultivo perfecto para que los gérmenes y la producción de toxinas en los alimentos contaminados crezcan de forma rápida.

La mayoría producen un cuadro de gastroenteritis de corta duración que se suele pasar sin necesidad de tratamiento a excepción de los niños pequeños, los anciano o las personas con enfermedades graves. Los principales síntomas son dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

Deshidratación por gastroenteritis

El problema más importante que se produce a causa de la gastroenteritis es la deshidratación, ya que los vómitos y las diarreas hacen que se pierdan muchos líquidos que hay que recuperar.

El agua sigue siendo la fuente se líquido más importante en la dieta, de modo que se considera un nutriente más, no obstante todos los alimentos contienen agua en mayor o menor proporción. Por ejemplo, el contenido de agua de las frutas y las verduras supera el 85 por ciento, mientras que las galletitas saladas tan solo contienen un 5 por ciento.

Por tanto, el agua de los alimentos más el agua y otras bebidas que ingerimos deben proporcionarnos una hidratación adecuada, máxime si estamos sufriendo un cuadro de intoxicación alimentaria.

En cualquier caso, el mejor tratamiento es la prevención, por eso compartimos esta infografía con los consejos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia para evitar padecer una gastroenteritis este verano.

Infografia MICOF_gastroenteritis
Fuente: Micof

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500