Farmacias, Médicos, Pacientes /

La importancia de la formación del paciente con diabetes

Por

La diabetes es una enfermedad crónica con la que los pacientes que la padecen tienen que convivir toda su vida. En muchas ocasiones, esta dolencia aparece en la infancia, lo que marcará la vida de esos niños. Por otro lado, es importante aprender a manejar la patología desde el principio para mantenerla bajo control y evitar futuras complicaciones. Con estas premisas, se antoja necesaria una formación adecuada del paciente con diabetes, una demanda que lleva tiempo poniendo sobre la mesa la Federación Española de Diabetes (FEDE).

"formacion-en-diabetes

Nos encontramos ante una patología con una elevada prevalencia y que, además, se asocia a un incremento de la morbilidad por complicaciones cardiovasculares. Una manera de evitarlas es mediante la detección y el diagnóstico precoz, así como un tratamiento y seguimiento adecuado de cada paciente.

En este punto es donde entra en juego la implicación directa del paciente en el manejo de su diabetes. La educación de ese paciente es vital para lograr un control más eficaz. Esta formación debe partir de los profesionales sanitarios y debe estar adaptada a las necesidades individuales de los propios pacientes.

Estudio FORMA2

Para conocer la calidad de la formación sanitaria proporcionada a pacientes con diabetes, e identificar aquellos aspectos que se puedan mejorar, la compañía farmacéutica Mylan ha desarrollado el estudio FORMA2. Una investigación, de ámbito nacional, que ha puesto de manifiesto ciertas diferencias entre el área de educación diabetológica que se realiza en las ciudades y en las zonas urbanas.

En el estudio se analizaron datos de 1066 médicos, más 89% trabajaban en centros de Atención Primaria y el 62% lo hacía en el área urbana. Entre los datos extraídos de FORMA2 destaca que el 87% de los médicos y el 75% de las enfermeras proporcionaban habitualmente la educación sobre diabetes a los pacientes. Solo el 1,5% aseguró no proporcionar ningún tipo de formación.

estudio-FORMA2

En cuanto a la zona de residencia, el estudio reveló que ésta influye en la manera de educar al paciente. Por ejemplo, en las áreas rurales se le da más importancia a ofrecer la información en formato papel, mientras que en las ciudades se apuesta por la formación online. Asimismo, en los pueblos se le concede una mayor relevancia al papel de la farmacia, en lo que respecta al aspecto formativo.

Con estos datos, el Estudio FORMA2 concluye que la individualización de la formación al paciente con diabetes es un factor clave para un mejor control de la evolución clínica de la enfermedad.

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500