Las farmacias del País Vasco dispensaron 37.900 pastilleros de SPD y realizaron 2.670 test de VIH en 2015

/ Por

La sostenibilidad del modelo de farmacia comunitario que tenemos en España pasa, en gran medida, por el desarrollo de la cartera de servicios de estos establecimientos sanitarios. Dos ejemplos claros son el uso del sistema personalizado de dosificación (más conocido como SPD), y el test de diagnóstico precoz del VIH. Dos servicios en los que las farmacias comunitarias del País Vasco son pioneras y llevan ventaja sobre otras oficinas del resto de la geografía española. Haciendo balance, las boticas del País Vasco han preparado 37.900 pastilleros de SPD y han realizado 2.670 test rápidos de VIH durante el pasado año.

Las farmacias del País Vasco dispensaron en 2015 37.900 pastilleros de SPD

En lo que respecta al sistema de dosificación de un único dispositivo, son 304 las farmacias vascas que ofrecen esta prestación a la población dispensando en 2015 un total de 37.897 pastilleros individuales para los pacientes.

Estos datos, recogidos en el informe anual de resultados del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), forma parte del programa de salud del gobierno vasco para fomentar el uso adecuado de fármacos a través de una actuación coordinada e integrada entre Atención Primaria, especializada y las farmacias.

Estas cifras suponen un incremento tanto del número de farmacias participantes en el programa (28 por ciento más que en 2014), como de envases dispensados de SPD (un 30 por ciento más que en 2014). El 53,3 por ciento de estos envases correspondieron a medicamentos genéricos.

El principal objetivo que se persigue es incrementar la adherencia al tratamiento, pieza clave para mejorar la salud de los pacientes, reducir las muertes prematuras y el coste sanitario.

Test rápidos de VIH

Otro servicio que también se realiza en muchas farmacias del País Vasco es el test de cribado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta prueba es crítica para personas que tengan motivos para creer que pueden haberse infectado, ya que se hace en la botica en 15 minutos, es confidencial y muestra un resultado muy fiable.

En 2015 se realizaron 2.667 test rápidos del VIH en las 50 farmacias del País Vasco que participan en el programa, habiéndose registrado sólo 26 resultados positivos (0,9 por ciento). La edad media de las personas que se hicieron el test fue de 35,9 años, el 76,3 por ciento era hombre y el 9,6 por ciento personas de origen extranjero.

Esta prestación farmacéutica se puso en marcha por primera vez en las oficinas de farmacia del País Vasco en 2009, siendo pioneras en este servicio en toda Europa, donde ha demostrado tener un impacto muy beneficioso. Desde entonces se han realizado un total de 19.191 test.

Un servicio que forma parte de un programa preventivo de infecciones de transmisión sexual y diagnóstico de VIH y se basa en una consulta virtual que permite plantear de forma anónima prácticas de riesgo que se hayan tenido o posibles síntomas clínicos, para posteriormente recibir consejo y derivación.

Cabe reseñar que ambos servicios, el de dispensación a partir de SPD y el de los test rápidos de VIH en el País Vasco, están financiados por el Servicio Vasco de Salud, lo que supone una ayuda para el paciente y para la farmacia.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500