La farmacia en la prevención de la obesidad infantil

/ Por

Cada vez son más las comunidades autónomas que tratan de promover entre sus farmacias la puesta en marcha de programas destinados a prevenir enfermedades entre la población. Una de las últimas campañas ha sido la impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra para que las oficinas de farmacia de la región desarrollen la campaña de prevención de la obesidad infantil. Lo harán a través de un sencillo cuestionario sobre el que podrán valorar la calidad de la nutrición de los menores, detectar parámetros que determinen su posible obesidad y hacer un seguimiento nutricional.

El objetivo de la campaña, más allá de la detección, es la información y sensibilización de padres y niños de la importancia de la prevención de la obesidad infantil, y conseguir que los hábitos saludables sean parte integrante y habitual del estilo de vida de la población infantil. Por tanto la labor del farmacéutico se realiza en dos ámbitos: por un lado valorar la dieta de los chavales para comprobar si se ajusta al modelo de dieta mediterránea. Y, por otro, educar en hábitos nutricionales saludables y ejercicio físico.

Campaña del COF Pontevedra para la prevención de obesidad en infantil en farmacias

La obesidad es una de las enfermedades que está aumentando de una forma considerable en los últimos años. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, una enfermedad que puede prevenirse fácilmente. En general, la prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2104 en los países en desarrollo con economías emergentes, el incremento porcentual del sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido un 30 por ciento superior al de los países desarrollados.

En definitiva, estamos ante una enfermedad de muy fácil prevención, cuya causa es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Siguiendo con los informes de la OMS, Europa afrontará una crisis de obesidad de “enormes proporciones” en 2030. España, junto con Austria, Grecia y la República Checa, serán los países en los que se espera un incremento significativo de los problemas de sobrepeso.

Ahí es donde entra en juego la importantísima labor de los farmacéuticos comunitarios, como punto de atención sanitaria más cercano al ciudadano. La campaña para la prevención de la obesidad infantil en Galicia está aportando un gran valor educacional para la población. Estos profesionales tras realizar un sencillo test a los menores sobre sus hábitos alimenticios podrán reconocer si se está siguiendo una dieta óptima. En caso negativo, el boticario les hará un seguimiento nutricional con el apoyo de un material didáctico y atractivo, elaborado por el COF de Pontevedra, en el que se ofrecen consejos y recomendaciones para llevar una nutrición adecuada.

Para la puesta en marcha del proyecto, el Colegio Farmacéutico ofreció a los profesionales de la farmacia una formación específica para que puedan abordar este tipo de problemas nutricionales. El objetivo final es detectar los casos de obesidad existentes y tratarlos, y detener el incremento de sobrepeso a través de su labor educativa.

No es la primera vez que el farmacéutico se implica en la buena alimentación de la población, véase por ejemplo el estudio D’NUT en Baleares, entre otras causas porque este profesional recibe peticiones de consejo por parte de los usuarios de la farmacia. Además, hay muchos medicamentos para el control del peso que están fuera del circuito de la financiación. Todo ello hace que el farmacéutico sea casi un experto en nutrición.  Por tanto, la implantación de un servicio profesional farmacéutico de atención nutricional está más que justificado.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500