La farmacia, pilar del sistema sanitario

/ Por

A nadie se le escapa que la farmacia comunitaria juega un papel fundamental en la salud de los ciudadanos, sin embargo, aún no está completamente integrada en el Sistema Nacional de Salud, pese a ser una pieza clave en la cadena sanitaria. Aprovechamos el Día Mundial de la Salud para reivindicar esa relevancia social y sanitaria de las oficinas de farmacia comunitaria, especialmente ahora cuando su futuro pasa por reconvertirse en una farmacia más asistencial con una amplia cartera de servicios para la población.

Farmacia dentro del sistema sanitario

Nuestro modelo farmacéutico actual está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mejores del mundo, sin embargo es importante impulsar su natural evolución para adaptarse a la nueva situación sanitaria que estamos viviendo.

Una realidad que viene avalada por las demandas de los propios pacientes y usuarios que quieren un farmacéutico comunitario profesional, preparado, especializado y centrado en el paciente, tal y como se recoge en el compendio “Cómo debe ser la farmacia que necesita la sociedad”, elaborado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

En ese mismo documento, los ciudadanos valoran muy positivamente a la farmacia pero también ponen de manifiesto su deseo de que ésta sea más proactiva en su labor asistencial y en la provisión de servicios. Unos servicios que, a su vez, van a garantizar la viabilidad de las farmacias, al tiempo que contribuyen a mejorar la atención sociosanitaria de la población y contribuyen a la sostenibilidad del sistema de salud.

Farmacia asistencial

Son muchas las farmacias que ya ofrecen prestaciones asistenciales a los usuarios como el consejo nutricional, el cribado de patologías como el cáncer de colon, el control de la hipertensión, pruebas diagnósticas como el test del VIH

Uno de los servicios que está teniendo muy buenos resultados es el sistema personalizado de dosificación (SPD) especialmente pensado para los pacientes crónicos y de más edad.

Este sistema de reacondicionamiento de los medicamentos con dosis individuales en un único dispositivo se ha convertido en una prestación fundamental para el control de los tratamientos por parte de profesionales y usuarios, mejorando la adherencia terapéutica además de suponer un ahorro del gasto sanitario.

Farmacias rurales

Todos ellos son servicios que se hacen aún más importantes si cabe en los núcleos rurales donde las oficinas de farmacia juegan un papel de primera magnitud en la salud de la población ya que, en muchos casos, son los farmacéuticos son los únicos referentes sanitarios accesibles para los ciudadanos. Por desgracia, la situación económica ha hecho que peligre la viabilidad de algunas de esas farmacias rurales tan necesarias.

Teniendo en cuenta la labor de las farmacias y la situación actual se hace imprescindible buscar nuevas políticas y planteamientos orientados para aprovechar los muchos recursos que la farmacia comunitaria pone a disposición de la población: contribuir al uso racional del medicamento, prevenir enfermedades, educar al ciudadano haciéndole partícipe de su salud, y contribuir a mejorar el cumplimiento terapéutico por ejemplo. En la voluntad de todos debe estar fomentar su mayor y mejor uso.

Foto: renjitt krishnan en freedigitalphotos

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500