La Farmacia como motor de empleo

/ Por

La oficina de farmacia española, a pesar de la crisis económica y de que la mayoría son pequeñas y medianas empresas, ha mantenido su empeño en crear y mantener empleo estable y de calidad en España. Si bien es cierto que muchas farmacias han tenido que ajustar sus costes de personal para poder mantener su actividad económica, debido a la disminución drástica de las ventas y a los cambios introducidos en la reforma laboral.

La plantilla media de una oficina de farmacia en 2013 fue de 3,89 trabajadores, un descenso si se compara con esta cifra en los dos años anteriores en que la media fue de 4,54 y 4,26 trabajadores respectivamente. El crecimiento en el empleo se ha producido en las oficinas de mayor facturación que además suelen tener un horario más amplio, mientras que las más modestas han tenido que hacer un gran esfuerzo económico que ha repercutido en la media total.

La farmacia como creadora de empleo estable en España

Estos datos se desprenden del Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2015, elaborado por ASPIME con la colaboración del Club de la Farmacia Almirall, realizado a partir de los datos del IRPF de 801 oficinas de farmacia españolas (de Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Madrid y Valencia), y en algunos casos también a partir de sus declaraciones de patrimonio.

De este modo, las farmacias con una facturación de menos de 300.000 euros tienen 0,89 empleados (0,11 más que en 2012); mientras que en aquellas que facturan desde esta cifra hasta 600.000 o hasta los 900.000, tienen una mayor variación en el promedio; y las que facturan de ahí en adelante se mantiene o se incrementa por encima de los 12 trabajadores.

Evolución de la plantilla media de la oficina de farmacia 2009-2013

Según los analistas del informe, la oficina de farmacia se encuentra en plena transformación y se espera que esto también se vea reflejado en el empleo que generan.

Algunos datos del empleo generado en la farmacia española:

  • el 46% de los empleados son menores de 45 años.
  • El 55% de los empleados son mujeres.
  • El 32% de los trabajadores tienen una antigüedad entre 10 y 25 años.
  • Absorbe gran parte de los recién licenciados.
  • Mantiene, y en algunos casos incrementa, la media de la plantilla.

Uno de los aspectos importantes al hablar de trabajo es el índice de rotación que los empleados tienen en su puesto de trabajo. En la oficina de farmacia como en muchos otras empresas destaca que ya no se considera un trabajo para toda la vida, por lo que el cambio de personal ha ido aumentando ya que las exigencias en las condiciones laborales hace que se busquen trabajos de mayor calidad en horario, salario y oportunidades de desarrollo profesional.

En cuanto a la categoría del personal empleado en la farmacia, se incrementa la contratación de los farmacéuticos y los auxiliares frente a los mozos o colaboradores. Según el informe el licenciado en Farmacia dispone de una formación especializada que facilita una atención de alto nivel y favorece el cumplimiento de objetivos del Sistema Nacional de Salud.

Categorías laborales en la oficina de farmacia por tramos de facturación (2013)

El Informe refleja también que se mantienen porcentajes similares, en cuanto a los contratos fijos y a los eventuales, a los de otros años y la antigüedad de los empleados ha variado por tramos de años incrementándose la de los empleados que llevan entre 10 y 25 años (32% frente a 28% el año anterior) y la de los que trabajan en la farmacia desde hace más de un cuarto de siglo (21% frente a 25%). Por otro lado y pese a la crisis, durante 2012 y 2013 los salarios medios de los farmacéuticos se han mantenido similares a los años anteriores, situándose en torno a los 27.000 euros anuales aproximadamente.

Grafico distribución por sexo de titularidad de las farmacias
Distribución de la titularidad de las oficinas de farmacia (2013)

La conciliación de la vida familiar y laboral está muy interiorizado en la farmacia, dado que la mayoría de las trabajadoras en estas empresas son mujeres. Sin embargo, el hecho de que también la mayor parte de las titulares de farmacia son mujeres tiene dos formas de valorar la conciliación. Por un lado, a veces se muestran sensibles con este asunto, mientras que otras al ser ellas las titulares han sido víctimas de esta situación teniendo que sacrificar su vida familiar por su negocio.

En este sentido y pese a que la farmacia sigue siendo eminentemente femenina, se ha producido un descenso de este género: en 2013 el 55% de los empleados fueron mujeres, mientras que un año antes lo era el 72,9%; aunque la titularidad de la botica es de una mujer en el 73% de las oficinas.

Por tanto y pese a la crisis, las oficinas de farmacia han hecho un esfuerzo por mantener y en algunos casos incrementar el empleo, un hecho fundamental para la recuperación económica del país. El hecho de que desde principios de julio las boticas ya puedan vender medicamentos OTC a través de internet abre un mundo de posibilidades para la farmacia que, es posible, que se pueda traducir en un incremento del empleo en la misma.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500