Crónica del IX Congreso Nacional de SEFAC

El Congreso de SEFAC reconoce el papel de la farmacia como eslabón fundamental en la asistencia sanitaria

/ Por

Hoy en día nadie pone en duda el importantísimo rol que juega la farmacia comunitaria en la salud de la población, tanto en la prevención como en el abordaje terapéutico. Su labor como agente sanitario más próximo a la sociedad es fundamental en nuestro Sistema Nacional de Salud tal como ha demostrado durante los meses de pandemia. Un trabajo que ha sido agradecido y reconocido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la inauguración del IX Congreso Nacional de SEFAC que se ha celebrado virtualmente estos días bajo el lema “Haciendo lo difícil, consigues lo imposible”.

El Congreso SEFAC 2020 se celebró en modalidad virtual con la participación de más de 2.500 congresistas

Para seguir siendo un referente sanitario e, incluso, jugar un papel aún más importante que como profesionales sanitarios que son, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) está celebrando este congreso donde se actualizan, se forman, intercambian opiniones y aprenden de las experiencias de otros profesionales sanitarios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien participó en la inauguración del congreso, destacó el papel de la farmacia comunitaria dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud. “Desde reforzar la atención domiciliaria acercando medicamentos a los colectivos más vulnerables para mejorar la adherencia a los tratamientos, sin olvidar su papel en el apartado de enfermedades crónicas o de la lucha frente a las resistencias antibacterianas”, indicó. Asimismo, el titular del Ministerio de Sanidad elogió su labor durante estos meses de pandemia en los que la sociedad en su conjunto se ha visto expuesta a una situación sanitaria extrema.

Precisamente la situación adversa es la que ha marcado el contexto en el que se ha celebrado este IX Congreso Nacional de SEFAC que, pese a tener que celebrar su primera reunión virtual, ha batido récord de asistencia con la participación de más de 2.500 congresistas; más de 500 comunicaciones científicas y más de 70 sesiones que completaban el programa científico.

El ministro de Sanidad Salvador Illa inauguró junto con la consejera de Salud del País Vasco el IX Congreso Nacional de SEFAC

La importancia de la farmacia en la pandemia

En palabras de Jesús C. Gómez, presidente saliente de la organización: “SEFAC 2020 se ha convertido ya en una ocasión histórica en nuestros congresos. Entre todos nosotros hemos sido capaces de convertir este congreso, que en principio era presencial, en virtual, pulverizando todos los datos y estadísticas en un tiempo récord”. Gómez aprovechó para pedir un minuto de silencio para homenajear a todos los sanitarios en general, y los farmacéuticos en particular, que han dado y están dando todo durante la pandemia, en ocasiones incluso la vida”, dijo.

En la misma línea, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), Jesús Aguilar, recordó que la red de farmacias española debe ser una aliada estratégica para combatir la pandemia. “Demandamos que se articulen estrategias de salud pública en la que, con los debidos protocolos, las farmacia comunitarias puedan realizar test rápidos y colaborar en la prevención como agentes activos de primer orden”, reclamó.

Durante el IX Congreso de SEFAC se celebró una mesa redonda con los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quienes también reconocieron la labor y el esfuerzo realizado por las farmacéuticas y farmacéuticos durante la etapa más dura de la pandemia provocada por la COVID-19 para que los medicamentos llegaran a toda la ciudadanía, con la alegoría de que “la cruz verde ha estado siempre encendida”.

Congreso-Sefac_2020_2

Mejorar la adherencia terapéutica

En el marco del congreso, la Fundación SEFAC y la Fundación Mylan han entregado los galardones de la IV edición de los “Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación”.

El SPD consiste en la dispensación de medicamentos por dosis como una herramienta útil para el abordaje de la adherencia terapéutica de los pacientes. Una herramienta que ha demostrado que es eficaz para ayudar a las personas a cumplir con sus tratamientos y a contribuir a evitar parte de las 18.000 muertes prematuras que se asocian anualmente a la falta de adherencia terapéutica.

A la IV edición de este certamen se han presentado un total de 40 candidaturas entre casos clínicos (23) y experiencias (17). En la En la categoría ‘Casos’, el trabajo ganador ha sido ‘Sistema Personalizado de Dosificación (SPD): más allá del blíster’ con un caso clínico de una paciente con enfermedad de Alzheimer, presentado por Amalia García-Delgado Morente y Marta García-Delgado Morente, farmacéuticas de Sevilla. El proyecto pone de manifiesto que, fuera del blíster, el trabajo asistencial del farmacéutico constituye el servicio profesional más destacado.

En la categoría ‘Experiencias’, el ‘Proyecto Anaga: optimización en el uso de medicamentos en personas mayores con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas rurales aisladas de la isla de Tenerife’ ha sido el galardonado. Un trabajo de Francisco Miranda Saavedra, Hugo de Armas Plasencia, Virginia Isabel Dorta, Manuel Ángel Galván, Victoria Revilla Calvo, Mónica Jarabo Borges y Ana María Díaz.

En el marco del Congreso se celebró la entrega de los IV Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del SPD
Fuentes de información:
Congreso SEFAC

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500