Buenas prácticas: La farmacia contra el aislamiento y la exclusión social de los mayores

/ Por

La esperanza de vida sigue aumentando paulatinamente lo cual tiene dos lados. Está la parte más positiva por la que vamos sumando vida a los años que vivimos, pero la otra cara de la moneda nos muestra su vara menos amable. Hablamos de un incremento de la cronicidad de las enfermedades, el empobrecimiento de la calidad de vida y el aislamiento social de muchas personas mayores. Con el objetivo de monitorizar y ayudar a estas personas, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha un proyecto a través del cual detectan a la gente mayor que vive sola y se ponen en marcha para evitar su exclusión social. En este programa participan radares vecinales, entidades sociales y comercios. En total 711 radares pendientes de la gente mayor, entre los que se encuentran más de un doscientas oficinas de farmacias, a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, que ofrecen su apoyo en el ámbito sanitario.

Proyecto Radars_Farmacia

Hablamos del Proyecto Ràdars, una iniciativa comunitaria de todo el vecindario que está funcionando en los barrios de la ciudad, y desde donde se controla a más de 400 personas mayores de 75 años que viven solas o acompañadas de personas de más de 65 años. El objetivo es que puedan seguir viviendo en su hogar garantizando su bienestar social, gracias a la complicidad del entorno.

Actualmente hay 230 farmacias radares distribuidas en todos los distritos de Barcelona, lo que permite hacer el seguimiento de 596 personas mayores. Los farmacéuticos que forman parte de este programa, al estar integrados completamente en la vida diaria de estas personas y tener contacto frecuente con ellos, les ofrecen mucho más que medicamentos. Escuchan a sus pacientes, muchas veces lo que más necesitan es hablar, reconocen algunos profesionales. Además conocen la historia clínica y humana de cada uno de ellos, generan confianza, conocen sus enfermedades crónicas y son los más indicados para poder detectar cualquier incidencia de salud que presenten.

Proyecto Radars FarmaciaEstos profesionales ofrecen grandes oportunidades en la detección de estas personas, además de ser un agente sanitario imprescindible a la hora de mediar o intervenir en numerosos temas de salud que les pueden afectar. El Proyecto Ràdars es el primero que ha incluido a la farmacia con roles específicos y diferenciados. En este sentido desde las boticas se actúa como radares básicos: por un lado identificando y comunicando las situaciones de riesgo, es decir derivando a los servicios sociales; y por otro ofreciendo la farmacia como espacio de medicación entre el servicio social y el usuario. Sin embargo, también pueden intervenir como radares especializados, es decir, actuando como agentes de salud con acciones sanitarias complementarias a las de la red de servicios sociales. Por ejemplo revisando los medicamentos prescritos, mejorando la adherencia, con servicio farmacoterapéutico, con SPD, impartiendo educación sanitaria, con consejos nutricionales, etcétera.

Con esta iniciativa se ha puesto de manifiesto, una vez más, que los farmacéuticos comunitarios con unos agentes muy útiles para la detección y seguimiento de la salud. En este caso concreto, y en colaboración con los programas de servicios sociales, están siendo un eslabón fundamental por su formación sanitaria y su integración en el día a día de la población. En palabras de Mercè Barau, vocal de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona, la farmacia se vuelve en un centro de referencia para estas personas mayores con problemas de aislamiento cuya salud suele deteriorarse.

Lo ideal es que el proyecto llegue a todos los barrios de Barcelona, sin embargo es un servicio que se podrían ofrecer en otras ciudades y regiones teniendo en cuenta la atención profesional que ya se realiza desde las más de 22.000 oficinas de farmacia que hay distribuidas por todo el territorio nacional. ¿Tú como usuario o profesional qué o entre los que se encuentran más de un doscientas oficinas de farmacias que ofrecen su apoyo en el ámbito sanitario.

Guia Proyecto RadarsGuia Proyecto Radars

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500