Farmacia asistencial ¿sueño o realidad?

/ Por

La ciudad de Alicante acogerá del 24 al 26 de mayo el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (www.congreso-sefac.org), que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Un congreso que es la principal referencia científica de la farmacia comunitaria y que este año superará las cifras de las ediciones anteriores, tanto en asistencia como en número de sesiones, entidades colaboradoras, comunicaciones, etc. Se trata de un congreso cuyo lema No sueñes tu profesión. Vive tu sueño- quiere invitar a la reflexión sobre el modelo de farmacia comunitaria que persigue la profesión y necesitan los pacientes y el sistema sanitario.

Farmacia asistencial
Maite Climent
Maite Climent
Presidenta de SEFAC C. Valenciana y del comité organizador del VII Congreso Nacional de SEFAC

Desde hace años, la atención farmacéutica y el concepto de farmacia asistencial está en claro crecimiento. Hablamos de una farmacia centrada en los pacientes que ha dejado de enfocar su actividad exclusivamente en la provisión del producto para girar en torno al conocimiento sobre cómo hacer un mejor uso del medicamento y en el desarrollo de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, bien relacionados con la farmacoterapia (revisión del uso de los medicamentos, conciliación de la medicación, seguimiento farmacoterapéutico…) bien con la salud comunitaria (cribados, educación sanitaria, etc.).

Sin embargo, aún queda mucho por hacer pues esta corriente ascendente necesita una consolidación aún más fuerte para mantener y reforzar el valor de la profesión farmacéutica ante los pacientes, la población general, otros profesionales de la salud y el sistema sanitario en su conjunto. Hay retos que la Sanidad de hoy no puede abordar con éxito ni eficiencia sin la participación activa del farmacéutico comunitario. La atención a pacientes crónicos, la mejora de la adherencia terapéutica, la innovación, la atención domiciliaria y sociosanitaria, la salud comunitaria… son solo algunos de ellos.

“Las 22.000 farmacias existentes en España constituyen la mayor y más accesible red de centros sanitarios del país”

Esto se debe apoyar también por parte de las Administraciones sanitarias, respaldando un modelo que, más allá de garantizar una dispensación equitativa de los medicamentos a la población, le permita avanzar hacia la adquisición de nuevas competencias con las que contribuir a la mejora de la calidad y eficiencia, no solo de la propia prestación farmacéutica, sino también del Sistema Nacional de Salud (SNS) al que las farmacias pertenecen, pues cumplen una prestación pública aunque sean establecimientos privados, y no deben ser excluidas o ignoradas de los avances en materia sanitaria o de las estrategias del SNS. No olvidemos que las 22.000 farmacias existentes en España constituyen la mayor y más accesible red de centros sanitarios del país.

Todo esto también exige un compromiso firme y decidido de la profesión y una apuesta definitiva por la farmacia asistencial. Los farmacéuticos somos profesionales sanitarios y la búsqueda de la sostenibilidad de nuestros establecimientos no debe comprometer nuestro rigor científico, investigador y de lucha por la salud de los pacientes.

Las más de 400 comunicaciones científicas recibidas por la organización del congreso demuestran el interés cada vez mayor de los farmacéuticos de base por registrar esa labor asistencial y científica. No en vano, siempre se ha dicho que lo que no se registra no existe y los farmacéuticos durante mucho tiempo no hemos estado acostumbrados a documentar nuestra actividad sanitaria, generando un déficit de evidencia científica sobre el impacto de nuestras intervenciones y poniendo en duda, a veces, el rol imprescindible que el farmacéutico comunitario tiene que desempeñar en la atención farmacoterapéutica que reciban los pacientes.

“Hay retos que la sanidad de hoy no puede abordar con éxito ni eficiencia sin la participación activa del farmacéutico comunitario”

Afortunadamente, esto ya se está corrigiendo y prueba de ello son las numerosas campañas y proyectos de investigación que se están llevando a cabo promovidos por la propia SEFAC y por otras organizaciones farmacéuticas, bien en solitario o bien en colaboración con otras sociedades científicas de profesionales médicos, pues la cooperación interdisciplinar es cada vez más imprescindible.

Ejemplos recientes de esto y que verán la luz en nuestro congreso son los estudios para un mejor uso de los antibióticos que SEFAC está llevando a cabo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la campaña para la detección de personas en riesgo alto de diabetes en colaboración con SED, SEMERGEN, semFYC y FEDE, el consenso sobre protocolos de indicación farmacéutica de SEFAC con SEMERGEN y semFYC en la Comunidad Valenciana y estudios como el SPD Valor sobre los sistemas personalizados de dosificación o el realizado también por SEFAC sobre el impacto de la intervención farmacéutica en la cesación tabáquica, que presentará en Alicante sus resultados y que es el mayor del mundo realizado en la materia.

La profesión farmacéutica vive un momento trascendente y de sus decisiones y de lo que sepa transmitir y aportar a la población y al resto de sus interlocutores dependerá que siga siendo un puntal de la Sanidad en nuestro país o vaya perdiendo relevancia. El congreso de SEFAC puede ser un magnífico escaparate para transmitir todo el potencial que tiene la farmacia comunitaria y es una gran oportunidad para convertir en realidad el sueño que muchos tenemos de una profesión mejor para todos: pacientes, profesionales y Administración. Farmacia asistencial, ¿sueño o realidad? En nuestras manos queda y lo veremos en el congreso.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500