Farmacias /

Entrevista a Jesús Aguilar, presidente del CGCOF (1ª parte)

‘La farmacia asistencial es el objetivo de toda la Farmacia con mayúsculas’

Por

En el último Consejo Interterritorial celebrado a finales del mes de julio, se informó a sus miembros sobre el borrador de la Estrategia de Atención Integral Sociosanitaria que el Ministerio de Sanidad ha elaborado. Un documento sobre el que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) ha presentado sus alegaciones porque consideran que aunque la farmacia aparece citada en el documento “lo tiene que estar mucho más. La oficina de farmacia y el farmacéutico deben estar integrados en el concepto de la atención sociosanitaria como parte del engranaje del sistema de salud”. Así de contundente se mostró Jesús Aguilar, el recién estrenado presidente de la entidad, en una entrevista concedida a ApoyatuSalud.

Entrevista con Jesús Aguilar, presidente CGCOF

Precisamente ese es uno de los caballos de batalla del equipo del nuevo presidente y así lo manifestó en su toma de posesión al remarcar cuando señaló sus prioridades al frente del Consejo General: la inclusión de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias de salud, la atención sociosanitaria y la dispensación de las innovaciones farmacológicas en las farmacias.

“Es importante que se empiece a aprovechar el potencial y la capilaridad de la red asistencial que se ofrece en las oficinas de farmacia y para ello vamos a seguir trabajando. Tenemos la hoja de ruta que llevamos trabajando durante seis años, la Declaración de Córdoba con sus 10 puntos de desarrollo, y tenemos el acuerdo marco que firmamos con el Ministerio de Sanidad, que nos irán marcando el camino de trabajo. Una senda que pasa porque se reconozca a la red de farmacias como parte integrante del SNS. La farmacia actual es una farmacia asistencial, a disposición del ciudadano, y ese es el objetivo final de toda la farmacia con mayúsculas; ahora hace falta que las administraciones apuesten ‘de verdad’ por esta red de profesionales sanitarios”, explica el presidente del Consejo.

Estudio sobre innovación

En este sentido, una de las primeras decisiones tomadas por Aguilar en su primera comisión de coordinación autonómica del CGCOF como presidente, ha sido la necesidad de desarrollar un estudio para cuantificar el coste de los medicamentos innovadores fuera del canal de la farmacia. El objetivo no es otro que demostrar la eficiencia de la dispensación en la oficina comunitaria, buscando la mejor solución para todos.

“El estudio como tal se podría decir que ya se ha iniciado puesto que en muchas autonomías ya se han realizado investigaciones sobre este aspecto. Lo que tenemos que hacer ahora es unificarlos para que todo forme parte de una estrategia común. Para ello estamos creando diferentes comisiones encargadas de coordinar todo el trabajo de las 17 autonomías”, explica Aguilar.

Entrevista con Jesús Aguilar, presidente CGCOF

En este país contamos con una clasificación de medicamentos establecidos por la Agencia Española del Medicamento donde nos encontramos con los hospitalarios que engloban a los requieren de un control clínico del paciente y los de diagnóstico hospitalario que, “como su nombre indica, se diagnostican en el hospital pero que deben estar en la farmacia”. Fuera de esta clasificación se ha creado una lista nacional de ‘medicamentos singulares’ que “por razones exclusivamente economicistas tampoco están en la farmacia”, puntualiza el responsable del CGCOF.

“Esto no es comprensible. Si hemos montado una red de recetas electrónicas a lo largo de toda España para que los médicos no tengan que repetir las prescripciones permanentemente y para que los ciudadanos tengan la prestación farmacéutica mucho más cercana ¿qué sentido tiene enviar de nuevo al paciente al hospital únicamente a recoger su medicación? Hablamos de 600 hospitales frente a 22.000 oficinas de farmacia, con los perjuicios económicos y laborales que pueden llevar implícitos esos desplazamientos para que, en ocasiones, los pacientes sean atendidos por un robot instalado en el hospital. ¿Qué sentido tiene?”, se pregunta de nuevo Aguilar.

Las vacunas, en la farmacia

Siguiendo el mismo argumento, no hay discusión posible en cuanto al lugar en el que deben estar las vacunas. El presidente de los farmacéuticos españoles lo tiene claro: “No estamos en el momento de entrar en el debate de si vacuno o no vacuno, lo primero es tener claro es que las vacunas tienen que estar en las farmacias, que es donde siempre han estado y de donde nunca debieron salir; y el farmacéutico un papel asistencial en la promoción de las políticas de vacunación”.

A su juicio, no es de recibo que haya ciudadanos que tengan que cruzar la frontera a Francia para poder vacunar a sus hijos, y es un claro ejemplo del poco uso que se hace de la farmacia. Valga como ejemplo los datos de la última campaña de vacunación de la gripe, donde muchas autonomías muestran una adherencia terapéutica de tan solo el 50 por ciento. ¿No podría ser la farmacia –sugiere el presidente– uno de los elementos clave para promocionar y generar una mayor adherencia en las campañas de vacunación?

Liberalización de la farmacia

Teniendo en cuenta esa salida de medicamentos de la farmacia y la postura que se mantiene en Europa sobre la liberalización de la farmacia, como han exigido a Grecia recientemente ¿podría darse esa situación en España? Jesús Aguilar confía en que no, ya que tenemos el ejemplo muy cerca del que debemos aprender. Hace ocho años, cuando empezó la crisis y desde la Unión Europea pidieron que la farmacia se liberase porque era parte de la solución, las autoridades españolas entendieron que no tenía sentido. “En Portugal se aplicó y solo tenemos que ver comparar cómo está la farmacia lusa y la nuestra”, indica el presidente.

El sistema regulado español es un sistema de éxito. El 43,5 por ciento de los ahorros que se han generado en Sanidad vienen a través del 15 por ciento que representa el gasto ambulatorio de la oficina de farmacia.

Para el representante de los farmacéuticos el sistema regulado español es un sistema de éxito en el que, además, el 43,5 por ciento de los ahorros que se han generado en Sanidad vienen a través del 15 por ciento que representa el gasto ambulatorio de la oficina de farmacia. “Por tanto si este es un modelo de éxito y otros que se han puesto en marcha no lo han sido, porqué vamos a cambiarlo. En España hemos apostado por una farmacia sanitaria no economicista, que cubra las necesidades del ciudadano. No queremos ser como Dinamarca donde hay una farmacia por cada 17.000 habitantes, queremos seguir siendo el país del mundo en el que más farmacias hay por habitante”, concluye.

Aquí puedes leer la segunda parte de la entrevista.

Fotos: Miguel Ángel Escobar

Ya hay 1 comentario. Ahora nos interesa tu opinión.

1

avatar
500
trackback
Es prioritario garantizar la viabilidad de las farmacias rurales - Apoyatufarmacia

[…] rural y su futuro. En la entrevista concedida a Apoyatufarmacia (en el enlace puedes ver la primera parte de la entrevista a Jesús Aguilar) nos explicó que además de los problemas con los que ya cuenta la farmacia, la rural tiene uno […]