Farmacias, Pacientes /

Tribuna

El farmacéutico suma mucho en la detección de la hipertensión arterial

Por

Se estima que un 35 por ciento de la población española adulta es hipertensa, y la cifra se eleva al 68 por ciento en mayores de 60 años. Por otro lado, casi otro 35 por ciento de la población adulta presenta una presión arterial normal-alta. Estas cifras coinciden con el hecho de que la hipertensión arterial es el primer factor implicado en la mortalidad a nivel mundial. Dada la dimensión del problema, es evidente que un plan de detección temprana, diagnóstico y tratamiento son necesarios y suponen uno de los retos más importantes para cualquier sistema de salud.

Julián Segura
Julián Segura
Presidente de SEH-LELHA

Una de las líneas de actuación de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) es el desarrollo de todas aquellas mejoras en la asistencia, investigación, docencia y educación sanitaria relacionada con la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular asociado a la misma. En ese sentido, la SEH-LELHA mantiene colaboraciones con otras Sociedades Científicas igualmente implicadas en el diagnóstico y seguimiento de la hipertensión arterial, tanto en el ámbito de Atención Primaria como Hospitalaria, y tanto con personal médico como de enfermería o de investigación básica.

Concretamente, a la hora de la detección precoz de la hipertensión arterial, la SEH-LELHA ha reconocido, hace algunos años, el papel de los profesionales farmacéuticos como un agente más que puede sumar esfuerzos en esta ingente tarea. Ya en 2011 se publicó la primera Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, como resultado de la colaboración de SEH-LELHA con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

La publicación de esta guía marcó un antes y un después en la aproximación al paciente hipertenso en España, al ser el primer documento de consenso fruto del trabajo conjunto entre médicos y farmacéuticos españoles. Su objetivo fue aunar criterios y establecer las bases para la detección del paciente hipertenso en la farmacia comunitaria, definiendo los signos de alarma y los procedimientos de derivación al médico, así como el papel del farmacéutico en el seguimiento del hipertenso ya diagnosticado.

Más recientemente, la SEFAC en colaboración con la SEH-LELHA iniciaron el proyecto ImpacHta, dirigido a farmacéuticos comunitarios interesados en mejorar su conocimiento sobre las técnicas de medida de la presión arterial y la valoración del riesgo vascular.

Cada vez son más numerosas las publicaciones que destacan la necesaria implicación de diversos agentes de salud, y concretamente de los farmacéuticos, en la detección del paciente con hipertensión arterial, para iniciar su tratamiento de forma precoz y, en consecuencia, reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

La SEH-LELHA valora muy positivamente el interés de la farmacia comunitaria por mejorar su conocimiento sobre las técnicas de medida de presión arterial y por participar activamente en la detección de nuevos pacientes hipertensos, para su pronta remisión a los servicios sanitarios correspondientes, así como en el seguimiento del paciente hipertenso ya diagnosticado.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500