Farmacias, Médicos /

El farmacéutico, clave en el control de la hipertensión arterial

Por

En España se calcula que hay unos 15 millones de personas con hipertensión, un problema de salud que requiere de un control inmediato por su estrecha relación con enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un control que puede realizar el farmacéutico comunitario por su accesibilidad al paciente y por su formación especializada. Este servicio ya lo ofrecen numerosas farmacias comunitarias al ciudadano dentro de su oferta sanitaria.

El farmaceutico en el control de la HTA

La hipertensión arterial o HTA es un problema de salud frecuente que supone la elevación de la presión sanguínea lo que puede afectar o empeorar el estado de algunos órganos considerados diana. Lo que, a su vez, puede influir negativamente en el pronóstico cardiovascular del paciente, incrementando el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Un adecuado y continuo control de la hipertensión lo reduce enormemente.

Las cifras hablan solas: la prevalencia de la HTA en España es de entre un 35 y un 40 por ciento, llegando a un 68 por ciento en personas mayores de 60 años. Y, pese a que el conocimiento de la población sobre esta enfermedad es relativamente alto, solo se controla el 40 por ciento de los afectados, ya que muchas personas están sin diagnosticar.

En este contexto, el papel que juega el farmacéutico en la detección y el seguimiento de los pacientes hipertensos es fundamental ya que es uno de los actores más cercanos en el día a día del ciudadano. A partir de la detección de una HTA, su  labor debe ser de colaboración con otros agentes sanitarios para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida del paciente.

Existen numerosas guías clínicas sobre la atención de pacientes hipertensos, todas ellas dirigidas principalmente a médicos. Sin embargo, como comentábamos anteriormente, cada vez se hace más necesaria la intervención de otros profesionales de la salud para ofrecer una atención integral del paciente. En 2011 vio la luz ‘Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular’, un documento de consenso para promover la gestión compartida de estos pacientes.

Hipertension Arterial en España

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) puso en marcha, con la implicación de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-Lelha), el programa impacHta. Se trata de un proyecto de capacitación dirigido a farmacéuticos interesados en ofrecer el servicio del control de la HTA y del riesgo cardiovascular.

Los objetivos del programa son formar al farmacéutico en el abordaje de esta enfermedad, mejorar la atención al paciente tratado con antihipertensivos, aumentar las habilidades del cribado en riesgo cardiovascular, y capacitar en los servicios profesionales relacionados con esta patología. El programa completo se compone de cuatro fases que engloba formación online, talleres presenciales, evaluación y registro de casos clínicos.

Teniendo en cuenta su formación, cercanía y actuación social, el farmacéutico es un eslabón clave en la detección y control de la HTA en España. ¿Tú controlas o te controlan la hipertensión en la farmacia? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

2

avatar
500
Marleich
Marleich

Muy interesante y motivador, soy farmaceutica y estoy trabajando para implementar un programa de atención farmaceutica en pacientes hipertensos atendidos por consulta externa de un centro de salud donde trabajo, pero es cierto necesito capacitarme