La falta de adherencia terapéutica causa más de 18.000 muertes prematuras

/ Por

En España, la mayoría de los pacientes no siguen el tratamiento que les indica el médico, una actitud que en España se calcula que produce unas 18.400 muertes al año y un coste de 11.250 millones de euros, según los datos que maneja la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)[i]. Y es que son más del 50% los pacientes crónicos y polimedicados y hasta el 20% de los agudos, los que no cumplen con la terapia establecida por su médico. Unos datos alarmantes teniendo en cuenta que la prevalencia de cronicidad que presenta la sociedad española es cada vez mayor.

Es cierto que estos porcentajes varían dependiendo de la edad y la enfermedad de la que se trate, y puede variar desde el 10 hasta el 70%, según los datos que maneja el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT). Por ejemplo en las enfermedades como depresión el incumplimiento entorno al 75%, el 60% en EPOC y algo menos del 50% en hipertensos y diabéticos. Por tanto, en términos totales, la horquilla de la falta de adherencia terapéutica se mueve entre el 30 y el 50%.

Adherencia terapéutica

Hablamos de unas cifras demasiado altas que además van acompañadas de un coste tanto para el paciente como para el sistema sanitario público. En España, se calcula que este problema de salud pública supone un coste de unos 11.250 millones de euros. Datos calculados al extrapolar las datos europeos que cifran en 125.000 millones de euros el coste de la no adherencia a nivel de la comunidad europea, y en 200.000 las muertes evitables debidas a la falta de adherencia por parte del paciente.

Para revertir esta situación, desde la OAT se incide en la importancia de una mayor sensibilización por parte de profesionales, Administración y medios de comunicación. Y, sobre todo, de una mayor educación de los pacientes para que nos tomemos más en serio aquello de seguir las pautas del médico.

Perfil y causas

El perfil de las personas que menos adherencia terapéutica tienen es muy variable, aunque puede venir condicionado por el nivel cultural, social y económico. Sin embargo hay que tener en cuenta otros factores como los efectos secundarios de los medicamentos, la mejora inicial de los síntomas o la falta de efectos inmediatos.

Estudio sobre Adherencia terapéutica en la Comunidad de Madrid

En el caso de enfermedades que requieren tratamientos inyectables, los pacientes que abandonan el tratamiento es de hasta un 30%, muchos de ellos por la fobia a las agujas o por la falta de efectos beneficiosos a largo plazo. La desidia y una mejoría en los síntomas influye de forma decisiva en quienes padecen enfermedades crónicas. Según el estudio ‘Adherencia al tratamiento en la Comunidad de Madrid’ (mayo 2014), en ninguna patología crónica se llega al 60% de adherencia terapéutica.

El olvido es otra de las causas en la falta de adherencia terapéutica. En este sentido, conviene señalar que hay varias páginas web y aplicaciones móviles cuyo objetivo es recordar al paciente la toma de sus medicamentos y llevar un control y seguimiento de sus tratamientos. Otras herramientas como la historia clínica única, la e-receta y el consejo médico telefónico o telemático son otras soluciones que contribuirán a disminuir estas cifras.

El papel del farmacéutico

El papel del farmacéutico en la adherencia terapéutica es fundamental porque muchas veces son el primer punto de contacto con los pacientes, después del médico, y su labor informativa sobre los tratamientos es indispensable. Por otro lado, el farmacéutico es clave en el seguimiento de los pacientes crónicos y cuenta con servicios, como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), que contribuyen de forma determinante al cumplimiento de las terapias.

[i] Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. IV Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria. Madrid, febrero de 2014.
Foto: Cedimcat

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Hay 8 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
trackback
5 apps gratuitas para mejorar la adherencia al tratamiento - Apoyatufarmacia

[…] al 60 por ciento de adherencia; y que este problema de salud pública (en general) conlleva un coste de 11.250 millones de euros al año, y más de 18.000 muertes […]

trackback
Infografía: El valor de la Farmacia Comunitaria - Apoya tu Farmacia

[…] (SPD) destinado a ayudar al paciente con la toma de su medicación contribuyendo a mejorar la adherencia terapéutica (el 50 por […]

trackback
La farmacia asistencial es el objetivo de toda la Farmacia con mayúsculas - Apoyatufarmacia

[…] los datos de la última campaña de vacunación de la gripe, donde muchas autonomías muestran una adherencia terapéutica de tan solo el 50 por ciento. ¿No podría ser la farmacia –sugiere el presidente– uno de los […]

trackback
El Libro Blanco de la Farmacia Europea reclama el protagonismo del farmacéutico en el sistema de salud - Apoyatufarmacia

[…] con su formación, sus competencias y su marco legal correspondiente. Programas que fomenten la adherencia al tratamiento, el apoyo a los crónicos, la administración de vacunas en las farmacias, el servicio […]

trackback
5 ventajas y 1 inconveniente de la receta electrónica - Apoyatufarmacia

[…] Otra utilidad sería favorecer el desarrollo de programas de uso racional del medicamento y mejorar la adherencia al tratamiento, un problema que lleva asociado un elevado coste y muertes prematuras. Y otra ventaja de la receta […]

trackback
Pros y contras de las subastas de medicamentos - Apoyatufarmacia

[…] los datos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se calcula que, en España, la falta de adherencia provoca al año unas 18.400 muertes prematuras y un coste añadido de 11.250 millones de […]

Miguel Romero (Blistersuite)
Miguel Romero (Blistersuite)

Me parece un dato impactante, de la misma manera que me parece loable la labor de los farmacéuticos para, desde el anonimato, ayudar a reducir estos números.
Posiblemente ayudando un poco más a este colectivo y comunicando mejor todos los participantes en la salud de las personas (médicos, enfermeros, cuidadores, farmacéuticos) los resultados serían espectaculares con una inversión seguramente irrisoria.

Miguel Romero (soft SPD – Blistersuite)