La falta de adherencia al tratamiento, un problema urgente de salud pública

/ Por

La falta de adherencia al tratamiento es un problema de salud pública en todos los países desarrollados y genera importantes efectos sobre la salud de las personas, y el funcionamiento de los sistemas de salud. Para abordarlo se hacen necesarias unas medidas enfocadas a la asistencia de los pacientes crónicos, capaces de ser sostenibles con el sistema sanitario y que contemplen la concienciación de la población sobre las consecuencias personales, sanitarias y económicas que genera. Esta ha sido la principal conclusión del Foro Sanitario de Adherencia y SPD, organizado por la Fundación Mylan para la Salud, en colaboración con el diario La Razón.

Foro-adherencia-SPD
Foro Sanitario y de Adherencia y SPD en La Razon © Alberto R. Roldan / La Razon 29/10/18

Ante esta situación, se hacen necesarias medidas de actuación prioritaria como: incrementar la inversión en cronicidad apostando por un modelo de atención domiciliaria; formar y empoderar a los pacientes con medidas preventivas; desarrollar programas de cooperación y atención multidisciplinar; y utilizar herramientas como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) que mejoran la adherencia del paciente, especialmente, en las personas mayores, polimedicadas y con enfermedades crónicas.

Elena Casaus, directora de Gestión Económica del Servicio Madrileño de Salud, subrayó que este problema se debe enmarcar dentro de la gestión eficiente de la Sanidad de forma interprofesional con herramientas eficaces. En la misma línea, Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Departamento de Salud del País Vasco, señaló que “la gestión de la adherencia a los tratamientos es un problema global de gestión multinivel e interprofesional para el que, además de las medidas establecidas a nivel del sistema sanitario, habría que plantear y priorizar soluciones locales y con intervenciones personalizadas o por grupos de pacientes concretos”.

Falta de adherencia en pacientes crónicos

Por su parte Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, puso de manifiesto que el envejecimiento de la población está disparando la cronicidad en España (uno de cada dos españoles tiene una enfermedad crónica), lo que ha multiplicado la carga que representa la falta de adherencia terapéutica. Para ejemplificar la magnitud del problema y la falta de concienciación de la población, Anitua comparó los 1.100 fallecimientos en accidente de tráfico, en 2013, con las 18.500 muertes a causa de la falta de adherencia terapéutica. Asimismo, destacó el “enorme coste económico que supone con más de 11.200 millones de euros.

En cuanto a las causas de esa falta de adherencia, el director de la Fundación Mylan hizo referencia a los datos de un estudio del Observatorio de la Adherencia Terapéutica (OAT), que indican que el 68% de los pacientes señalaba el olvido de la medicación como el principal factor determinante.

SPD como herramienta clave en la adherencia

Para no olvidar la medicación tenemos el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), una herramienta muy importante ya que es una fórmula múltiple personalizada, de la que el director técnico de la farmacia es el garante. Además, detrás de un SPD hay un procedimiento normalizado de trabajo, una conciliación de la medicación, un control del stock de los medicamentos que necesita el paciente, y una formación al propio paciente”, indicó Adela Martín, vocal de investigación de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Para Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), “el SPD es imprescindible porque facilita la toma del paciente, disminuye su preocupación y elimina el almacenaje de medicamentos, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y asistencial, y en una mayor adherencia”. El representante de los pacientes quiso incluir la figura del cuidador en el cumplimiento del tratamiento, en especial, cuando hay varios cuidadores o hablamos de cuidados ocasionales “para los que herramientas como el SPD pueden ser una fantástica solución”, esgrimió.

Bernal concluyó pidiendo que se fomenten los SPD como realidad disponible para los pacientes con falta de adherencia. También indicó que este tipo de herramientas no deberían ser subvencionadas por los pacientes ya que suponen un ahorro si comparamos su coste con el de los ingresos hospitalarios por no cumplimiento o errores en la medicación, entre otros.

Foro-adherencia-SPD-2
Foro Sanitario y de Adherencia y SPD en La Razon © Alberto R. Roldan / La Razon 29/10/18

Equipos multidisciplinares contra la falta de adherencia

En lo que todos los participantes a la jornada coincidieron es que una de las medidas esenciales para mejorar la adherencia es en el abordaje multidisciplinar y coordinado de los diferentes profesionales sanitarios. En este sentido, la vocal de SEFAC indicó que muchas farmacias concilian también con el médico la medicación del paciente y ofrecen servicios de seguimiento farmacoterapéutico.

Por su parte, la doctora Paloma Casado, miembro del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), explicó como los médicos de familia cada vez están más concienciados con la adherencia del paciente y lo están integrando en su actuación diaria, pese a la falta de tiempo en consulta.

Casado también destacó los resultados de una encuesta realizada por la sociedad que ponen de manifiesto cómo la adherencia sigue siendo una asignatura pendiente, ya que el 80% cree que sus pacientes cumplen el tratamiento por encima del 50%, aunque el 100% considera que los pacientes se saltan alguna toma o el 60% que lo abandona cuando le sienta mal la medicación o cuando se siente mejor. Llama la atención de esa encuesta que un 75% de los médicos opina que la falta de adherencia depende en parte de la mala coordinación entre niveles asistenciales porque falta comunicación entre los distintos profesionales sanitarios.

Carmen Ferrer, jefa de Servicio de Atención al Paciente del Hospital Cruz Roja de Madrid, destacó el papel que juega Enfermería en esta situación ya que “el enfermero comunitario tiene las herramientas y la competencia para entrenar a los pacientes y cuidadores en la autogestión y las claves de la adherencia”.

La experiencia del Gobierno Vasco con el SPD

En el País Vasco llevan años trabajando en el campo de la adherencia, considerándolo un aspecto de carácter estratégico a través de proyectos concretos dentro del plan de salud 2013-2020. En lo que se refiere al SPD, Betolaza se refirió al Programa de Mejora del Uso de la Medicación en pacientes atendidos por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos, como un claro exponente de la integración de la farmacia dentro de los niveles asistenciales y sociales al paciente, así como de la colaboración y coordinación sociosanitaria.

Este programa -puesto en marcha en 2009- aporta valor, es coste/efectivo y genera un efecto demostración a través de una labor de cooperación en la optimización del uso de los medicamentos que ha contribuido a asegurar su seguridad y efectividad”, ha subrayado el director de Farmacia. El programa, remunerado por la Administración con poco más de 31 euros mensuales por paciente, cuenta con más de 700 farmacias acreditadas y de él ya se han beneficiado 2.550 personas.

Entre los principales resultados del mismo, Betolaza quiso destacar que el 98% de los usuarios del programa lo considera muy útil para organizar y tomar correctamente la medicación, porque les garantiza una mayor seguridad, efectividad y autonomía. En definitiva, la tasa de adherencia de los pacientes que forman parte del programa del SPD se ha incrementado en un 46% respecto de las cifras de partida. “Una iniciativa que ofrece una atención sanitaria integrada y social”, concluyó el responsable del Gobierno Vasco.

Foro de Adherencia y SPD

Foro Sanitario de Adherencia y SPD - 29/10/18

Fuente de información:

Este post es un resumen periodístico del Foro de Adherencia y SPD, organizado por la Fundación Mylan para la Salud en colaboración con el periódico La Razón,  que se celebró el 29 de noviembre de 2018.

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Hay 5 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
trackback
La falta de adherencia al tratamiento, un problema urgente de salud pública | Fusionasalud

[…] Artículo completo. […]

Man
Man

Simplificar el tratamiento
Impartir conocimiento
Modificación de creencias y comportamientos
Proporcionar confianza en la comunicación
Limar sesgos
Evalúa adherencia y cumplimentacion

Manu
Manu

Simplificar los tratamientos, cuanto más sencillo, más adherencia y más cumplimentacion