Médicos, Pacientes /

‘Exigir lo mejor’ para el paciente con cáncer de páncreas, mensaje de la reunión de la WPCC

Por

Demand Better’ es el mensaje que ha centrado la reunión anual de la World Pancreatic Cancer Coalition (WPCC) que se ha celebrado este mes de mayo en Florida (Estados Unidos), y en la que han participado asociaciones contra el cáncer de páncreas de 31 países, entre ellas la Asociación de Cáncer de Páncreas española (ACanPan). El congreso ha pivotado sobre un mensaje común: exigir lo mejor para los pacientes.

Exigir lo mejor para el paciente de cáncer de páncreas

Una demanda que pasa por hacer un frente común que sirva de altavoz para poner sobre la mesa las necesidades actuales de las personas afectadas por el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos. En ese contexto, desde la WPCC exigen:

Mejores vías de detección temprana de esta enfermedad con el objetivo de tener una esperanza real para conseguir la curación.

  • Mejores ensayos clínicos.
  • Información rigurosa y formación útil en nutrición.
  • Acceso a todos los tratamientos disponibles.
  • Recursos útiles para los pacientes y sus familiares.

Unas demandas que persiguen un cambio transformador de la sociedad en su conjunto para cambiar la realidad que viven a diario todas las personas afectadas por este tipo de cáncer y sus cuidadores.

Detección temprana

Una de las puntas de lanza de esta enfermedad es la escasa esperanza de vida que tienen los pacientes, circunstancia que se produce por la unión del retraso en el diagnóstico y la rapidez con la que este tumor se extiende. Con el fin de acortar los tiempos hasta que se diagnostica a un paciente, en la WPCC se han definido estrategias comunes.

Se calcula que, en 2020, el cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo. Trabajar en el diagnóstico temprano de la enfermedad y difundir las necesidades de los pacientes son el camino para conseguir un cambio real y radical de la situación. Aún queda mucho por hacer, por eso desde la WPCC quieren trabajar de forma conjunta y coordinada para conseguirlo.

Incrementar la investigación

Otro de los aspectos que se ha abordado en la reunión mundial ha sido la investigación sobre el cáncer de páncreas. Pese a que aún se necesita más, cada vez hay un mayor número de investigadores trabajando en nuevas vías de detección y nuevos tratamientos para poder manejar este tumor en sus primeros estadios y de forma más eficaz.

Las nuevas líneas de investigación hacen pensar que antes de una década podremos tener resultados muy esperanzadores para los pacientes que padecen esta enfermedad. Hasta entonces, todas las asociaciones de pacientes del mundo –ACanPan, en España– seguirán trabajando para conseguir más fondos de investigación con los que aportar su granito de arena.

Asimismo, continuarán su labor difundiendo los signos y síntomas de la enfermedad para que, cada vez más personas, sean capaces de identificarlos en las fases tempranas, acudan al médico y puedan iniciar el tratamiento cuanto antes; y dando soporte a todos los pacientes y sus familiares en todo el mundo.

Una labor que quieren que sea de todos, con el objetivo de exigir lo mejor, #demandbetter, para los pacientes, actuales y futuros, de cáncer de páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500