Farmacias, Médicos, Pacientes /

Estudio ADHERI2: Más del 34,6% de los preguntados dice no cumplir con el tratamiento

Por

El cumplimiento terapéutico es fundamental en el control y manejo de cualquier enfermedad, más aún si hablamos de una enfermedad crónica cuya terapia se va a prolongar durante toda la vida del paciente. Sin embargo, según los resultados del Estudio ADHERI2[i], el 34,6% de los pacientes que participaron en la investigación, afirmó no cumplir con su tratamiento [ii].

Estudio ADHERI2, Federación Española de Diabetes y Mylan

Entre las razones por las que no se siguen las pautas indicadas por los profesionales de la salud es porque no se llega a entender el tratamiento ni su valor. Ahí es donde los propios pacientes (el 85,5%) consideran que dicha terapia debe ser una decisión compartida entre médico y paciente.

Una opinión que comparten igualmente los facultativos en un 84,4%, considerando que esa decisión a dos bandas es un factor clave para mejorar la adherencia al tratamiento.

Otra causa que también influye es la presencia de efectos secundarios en las terapias, aspecto que preocupa al 97,5% de los médicos y al 86,1% de los pacientes[iii]. Así se desprende del Estudio ADHERI2, promovido por la Federación Española de Diabetes (FEDE) con la colaboración de Mylan.

Soluciones a la falta de cumplimiento

En el informe también se consultó sobre las posibles vías para solventar o mejorar esta situación. A esa pregunta, tanto médicos (99,2%) como farmacéuticos (94,4%) consideran que reducir la complejidad de la pauta terapéutica es una medida que ayudaría a mejorar el cumplimiento del tratamiento. En el caso de los pacientes, el 43% ven una ventaja mayor en la adaptación de las tomas de los medicamentos a sus actividades cotidianas[iv].

En lo que los tres colectivos (91,4% de pacientes, 89% de médicos y 72,7% de farmacéuticos) están más alineados es en la necesidad de la comprensión del tratamiento por parte del paciente.

Un entendimiento que debe venir, en primera instancia, de la información y formación recibida de la mano del facultativo, según el 94% de los pacientes. Los profesionales de enfermería y los farmacéuticos comunitarios son los otros dos profesionales que juegan un rol fundamental en la educación de la persona afectada, según reconocen los pacientes[v].

Estudio SPD-Valor

Otra solución que podría ser útil en la mejora de la adherencia terapéutica es el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD)[vi] que se ofrece en numerosas farmacias. No obstante, no existe una evidencia contrastada al respecto. Por ello, desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) en colaboración con Mylan, han puesto en marcha el estudio SPD-Valor.

El objetivo que se busca es poder valorar el impacto clínico y económico del uso de Sistemas Personalizados de Dosificación. El estudio, clasificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) como estudio posautorización de seguimiento prospectivo, se está realizando con más de 240 pacientes hipertensos no controlados y polimedicados y cuenta con la participación de farmacias comunitarias de Madrid y Barcelona.

 

Referencias
[i] Labrador E. Factors determining and strategies for improving treatment adherence in patients with type 2 diabetes mellitus: doctor, community pharmacist and patient perspective. ADHERI2 Study. Poster 84th EAS Congress, May 29 – June 1, 2016-Innsbruck, Austria.
[ii] Labrador E. 205/13 – Adherencia en tratamiento del paciente diabético. Estudio Adheri2. 4as Jornadas Nacionales Diabetes SEMERGEN, 15 y 16 abril 2016. Cáceres.
[iii] Hernández Mijares A. 177. Factores determinantes de la adherencia en el tratamiento del paciente diabético: perspectiva del farmacéutico comunitario. Estudio ADHERI2. VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios• 26 al 28 de Mayo de 2016• Zaragoza.
[iv] Labrador E. 205/13 – Adherencia en tratamiento del paciente diabético. Estudio Adheri2. 4as Jornadas Nacionales Diabetes SEMERGEN, 15 y 16 abril 2016. Cáceres.
[v] Hernández Mijares A. 177. Factores determinantes de la adherencia en el tratamiento del paciente diabético: perspectiva del farmacéutico comunitario. Estudio ADHERI2. VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios• 26 al 28 de Mayo de 2016• Zaragoza.
[vi] Programa ADHIERETE. CGCOF 2016.

Hay 6 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

6

avatar
500
Lola
Lola

Estoy de acuerdo con Salvador Mas. Los efectos secundarios de algunos medicamentos y las interacciones perjudiciales con otros de la que ni los mismos médicos saben nos hace recelosos de consumirlos.

Salvador Mas
Salvador Mas

Es muy duro leer los prospectos que acompañan los medicamentos y comprobar siempre que ños efectos secundarios son siempre muy dañinos, mas que los sintomas de la enfermedad que se trata. La mala fama de las farmaceuticas, la falta de tiempo de los facultativos hace que el paciente se sienta cobaya i “modus vivendi” del sistema sanitario, la existencia de medicinas alternativas no agresivas plantean mas posibilidades y mas amabilidad.

Marien
Marien

El problema fundamental del porqué dejan el tratamiento, no es por no entenderlo, sino por la falta de responsabilidad con ellos mismos, y por defecto, su salud, muchos pacientes a nivel inconsciente no quieren curarse, ya sea por llamar la atención o por deseo de morir, cuando esto ocurre, ni el mejor doctor o tratamiento tiene éxito, pero pocas veces los doctores tienen en cuenta la parte emocional y menos otras cuestiones ocultas.