‘Escucha A Tu Cuerpo’ para diagnosticar a tiempo una enfermedad reumática

/ Por

Uno de cada cuatro adultos que vive en España sufre una enfermedad reumática, según el último estudio EPISER, lo que representa a unos 11 millones de personas en nuestro país. Hablamos de enfermedades que, de no ser tratadas a tiempo, pueden representar un gran daño para los pacientes y una enorme merma en su calidad de vida, pudiendo llegar a ser muy incapacitantes. Con estas premisas y con el objetivo de paliar las posibles consecuencias y mejorar el diagnóstico temprano de las enfermedades reumáticas, se ha puesto en marcha la campaña ‘Escucha a tu Cuerpo’ de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

campaña-escuchaatucuepor-enfermedades-reumaticas

 

Este proyecto se basa en la idea de que el cuerpo nos advierte cuando algo no va bien en nuestro organismo. En ese sentido, cuando tenemos un dolor articular, nuestro cuerpo lanza un mensaje al que muchas veces no le hacemos caso, lo desoímos o lo malinterpretamos. Por lo tanto, el mensaje principal se centra en aprender a escuchar a nuestro cuerpo porque sus mensajes no son tan claros como lo puede ser un tatuaje (que es la imagen que se ha utilizado en la campaña para ejemplificarlo).

Acudir al médico ante los primeros síntomas de un dolor articular es esencial para que se produzca la derivación del paciente a una consulta de Reumatología donde se podrá realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad reumática.

Primara causa de incapacidad

En la presentación de la campaña ‘Escucha a tu Cuerpo’, el doctor Marcos Paulino, miembro de la Comisión de comunicación, relaciones con pacientes y Responsabilidad Social Corporativa de la SER, subrayó que “las enfermedades reumáticas son la primera causa de incapacidad permanente y las responsables de la cuarta parte de las bajas laborales, lo que da idea de lo que pueden llegar a limitar la calidad de vida de los pacientes y el enorme coste que supone en gastos directos e indirectos derivados de ellas. Según EULAR (Liga Europea contra al Reumatismo), se calcula que, en la Unión Europea, se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las enfermedades reumáticas”.

Otro de los objetivos secundarios de esta campaña es intentar luchar contra uno de los falsos mitos relacionados con estas enfermedades, y que consideran estas dolencias exclusivas de las personas mayores. Al contrario de esta creencia, las enfermedades reumáticas afectan también a jóvenes e incluso a niños como ocurre, por ejemplo, con la artritis reumatoide.

 

Sensibilización de la población

La sensibilización de la sociedad antes los síntomas para que, junto a su médico de Atención Primaria -cada vez más sensibilizados con estas patologías-, se enfoque en un diagnóstico temprano de una posible enfermedad reumática. Un diagnóstico a tiempo minimiza las posibles secuelas y favorece la respuesta al tratamiento lo que influye directamente en la mejora de la calidad de vida del paciente y previene daños irremediables que pueden terminar en una discapacidad permanente.

Ese es el principal mensaje de la campaña ‘Escucha a tu Cuerpo’, una campaña diseñada por la SER, que cuenta con el apoyo y colaboración de la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), las asociaciones de pacientes: Acción Psoriasis, LIRE, CEADE, ConArtritis, Asociación Española de Síndrome de Sjögren, Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Asociación Española de Esclerodermia (AEE); y la Fundación Mylan para la Salud.

campaña-escuchaatucuerpo-lupus

 

Los farmacéuticos son clave

La participación del CGCOF en esta campaña supone un punto importante para acceder a los pacientes que acuden a diario a las 22.000 oficinas de farmacias distribuidas por todo el territorio nacional. En ese sentido, la SER considera que el apoyo de estos profesionales es clave por su cercanía a la población y su adecuada preparación, ya que pueden ser detectores de enfermedades reumáticas y aconsejar a los pacientes que acudan a su médico de cabecera lo antes posible.

Por otro lado, para los pacientes diagnosticados, el farmacéutico -en colaboración con el reumatólogo y el médico de Atención Primaria- pueden facilitar el correcto uso y seguimiento de los tratamientos prescritos para obtener los mejores resultados en salud.

La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales, bajo el hashtag #EscuchaATuCuerpo además de una la página web: www.escuchaatucuerpo.es en la que se puede encontrar información relevante sobre las enfermedades reumáticas, cuáles son los síntomas, cómo identificarlos, un directorio de profesionales y recursos útiles para convivir a diario con estas patologías, entre otra información.

campaña-escuchaatucuerpo-artritis

Fuentes de información:

Para elaborar este artículo hemos utilizado información de la Sociedad Española de Reumatología y la Fundación Mylan para la Salud.

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500