Médicos, Pacientes /

Es necesario acompañar a los pacientes en Navidad

Por

En plenas fiestas navideñas, queremos dedicar un espacio a hablar de la necesidad de acompañamiento que necesitan las personas con una enfermedad en esta época del año. La Navidad y el Año Nuevo son momentos en los que la familia y los amigos se reúnen, y son instantes de los que no pueden disfrutar quienes por cuestiones de salud no están con los suyos y tienen que pasar las fiestas en un hospital.

Acompañar al paciente en Navidad

Estar hospitalizado durante la Navidad no debería significar quedarse sin fiestas. Es esencial que esos pacientes se sientan acompañados en fechas tan señaladas, tanto por la familia y amigos, como por los profesionales del propio centro sanitario. No percibir soledad y aislamiento es fundamental para su estado físico y psicológico.

Según los expertos, la sensación de soledad puede ser frecuente durante esta época del año, llegando, incluso, a provocar problemas de depresión. Si a este sentimiento le sumamos padecer una enfermedad que nos limite de poder disfrutar la Navidad en familia, esos problemas pueden acrecentarse.

Programas de voluntariado

Para que esto no ocurra, es preciso que los pacientes se sientan acompañados. De hecho, algunos hospitales cuentan con equipos que lo fomentan y promueven. Por ejemplo el proyecto de voluntariado de acompañamiento de pacientes ingresados que mantiene el Hospital Universitario de Getafe y la Cruz Roja de la localidad.

Otras entidades como la Fundación Haces Falta ayudan a promover las campañas de voluntariado para encontrar personas dispuestas a dedicar su tiempo a acompañar a pacientes mayores en residencias u hospitales, a repartirles regalos navideños o, incluso, para campamentos urbanos de Navidad.

En pediatría, el acompañamiento de estos pacientes parece más evidente, y los hospitales infantiles suelen contar con diversas actividades orientadas a que los pequeños hospitalizados puedan disfrutar también la Navidad desde el centro sanitario.

En el caso del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid se preparan programas lúdicos especiales durante estos días. Conciertos, espectáculos de magia, teatro, concursos de dibujos y belenes animan a los niños que tienen que pasar estas fiestas entre médicos.

El acompañamiento de las ONGs

Y no debemos olvidar la encomiable labor que diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en este ámbito. Destaca el trabajo de Los Payasos de Hospital, la Fundación Aladina o la Fundación Theodora con sus Doctores Sonrisa que trabajan durante todo el año para acompañar, especialmente a los más pequeños, en el duro trance que puede significar pasar los días en un hospital.

Una labor fantástica que los adultos y las personas mayores también necesitan, sobre todo en Navidad. En este contexto, Cooperación Internacional cuenta con un programa de voluntariado llamado “Una Sonrisa por Navidad”. El objetivo es acompañar a niños y adultos en esta época del año para que no estén solo, y no solo en centros sanitarios.

Entre las actividades más destacadas de este proyecto destacan las campañas de recogida y reparto de juguetes, ropa y alimentos, los festivales navideños y actividades de animación sociocultural en hospitales y residencias de mayores, las cabalgatas de los Reyes Magos y el Desayuno Solidario.

Con esta reflexión, desde Apoya tu Salud os deseamos unas ¡¡Felices Fiestas y que ningún paciente se quede sin compañía!! =D

 

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz