Es fundamental que médico y farmacéutico ofrezcan al paciente el mismo mensaje

/ Por

El 88 por ciento de los médicos y farmacéuticos participantes en el programa Conecta considera que estas sesiones mejorarán la atención y seguimiento de los pacientes, y el 91 por ciento las calificó de buenas o excelentes. Un resultado que viene a reforzar la idea de que una mayor comunicación entre el médico y el farmacéutico redunda en un beneficio directo para los pacientes. Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro de este año de Infarma en el que se acaban de presentar los resultados de este proyecto, y cuyo póster puedes ver al final de este post.

Comunicación médico farmacéutico

El Programa Conecta pretende fomentar la interacción de los médicos con los farmacéuticos de una misma zona geográfica, de modo que sean capaces de estar coordinados a la hora de ofrecer la información a los pacientes que, en muchos casos, son los mismos. Otro de los objetivos del programa es facilitar el seguimiento de los pacientes, especialmente de los crónicos, mejorar su adherencia al tratamiento y minimizar los efectos no deseados derivados de la medicación.

Con este propósito, dentro del programa, iniciado en junio de 2015, se han realizado 598 sesiones en diferentes farmacias comunitarias. En estas reuniones multidisciplinares se ha reunido a 2.041 farmacéuticos y auxiliares de farmacias y a 598 médicos de Atención Primaria.

A lo largo de las sesiones, se ha formado a todos los profesionales con la doble perspectiva del médico y del farmacéutico en una patología concreta. Previamente, un grupo de coordinadores seleccionó tres enfermedades: hipertensión, diabetes y estreñimiento en las que focalizar este programa formativo, teniendo en cuenta que hablamos de enfermedades crónicas con una alta prevalencia.

También se desarrolló un material específico que consta de una introducción, valoración farmacéutica en personas de riesgo, diagnóstico clínico, objetivos terapéuticos, tratamiento no farmacológico y farmacológico, manejo compartido del paciente y hoja de derivación.

El éxito de este programa, desarrollado por Mylan y con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), radica en la interconexión de ambos profesionales para ofrecer al paciente una atención sanitaria multidisciplinar y de calidad. No en vano, el Programa Conecta ha sido reconocido en los premios anuales de ‘Mejores Ideas’ que otorga anualmente el periódico especializado en información sanitaria Diario Médico.

Aquí debajo podéis ver el póster con los resultados del Programa Conecta que ha sido presentado en Infarma 2016.

Programa Conecta

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500