Entrevista a Aureliano Ruiz, presidente en funciones y vicepresidente 1º de FEDE

“Es esencial contar con educadores en diabetes en todos los centros de salud”

/ Por

La diabetes es la enfermedad crónica más prevalente en España. Afecta a unos seis millones de personas (de los que cerca del 50% desconoce que la padece), pero, además, es la causa de 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores, del 16% de los casos de ceguera y de 25.000 fallecimientos cada año. Esta cifras, sin embargo, podrían verse sensiblemente reducidas si las personas con diabetes recibieran educación y formación diabetológica, a través de la que poder gestionar adecuadamente la patología y evitar otras complicaciones de salud.

Campaña de la la Federación Española de Diabetes (FEDE) para que el colectivo de pacientes cuente con una formación diabetológica adecuada.

Para lograr este objetivo, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y todas sus federaciones autonómicas miembro han puesto en marcha una campaña que, bajo el lema ‘¡Educación Diabetológica YA! Nuestro derecho, nuestra salud’, se pretende lograr que el colectivo al que representa cuente con una formación diabetológica individualizada, continuada en el tiempo e impartida por profesionales sanitarios adecuadamente formados para este fin. En este sentido, y junto con las acciones a nivel institucional y de comunicación, se ha impulsado una recogida de firmas a través del portal Change.org, para que se puedan adherir a esta petición todas aquellas personas que lo deseen: pacientes, familiares y sociedad en general.

Para conocer más a fondo esta campaña, desde Apoya tu Salud hemos hablado con Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones y vicepresidente primero de FEDE. A la pregunta obligada sobre qué se reivindica con esta campaña, Ruiz Salmón nos explica que “es esencial conseguir que haya educadores en diabetes en los centros de salud para que formen adecuadamente al paciente con esta patología y a su familia. Solo así es como podremos tener la enfermedad bajo control y saber cómo actuar en cada momento. Además, se reducirían enormemente otras complicaciones de salud que son, en la mayoría de los casos, consecuencia de la deficiente formación diabetológica ”.

Sobre la diabetes

Aureliano-Ruiz-Salmon
Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones y vicepresidente 1º de FEDE

La diabetes es una desorden metabólico que se caracteriza por la presencia elevada de glucosa en la sangre debido a la falta de insulina, una hormona que segrega el páncreas, o a su mal funcionamiento, ya que es la encargada de dejar que la glucosa pase a las células.

Cuando el cuerpo no produce insulina se desarrolla la diabetes tipo 1, que afecta normalmente a niño y jóvenes, quienes deben inyectarse insulina a diario. Por otro lado, cuando sí se produce insulina, pero en cantidades insuficientes o el organismo no puede aprovecharla de la forma adecuada, se produce la diabetes tipo 2, cuyo tratamiento se basa principalmente en hábitos saludables (alimentación y actividad física) y tratamiento farmacológico oral, aunque en algunos casos se necesita también insulina.

Tanto si se tiene diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2, la educación diabetológica es fundamental, aunque es más crucial en el colectivo que padece diabetes tipo 2, puesto que al no tener que inyectarse insulina a diario, no es tan consciente de la importancia de la buena adherencia al tratamiento. A todo esto, se suma que, en la mayoría de los centros de salud no se cuenta, unas veces, con profesionales adecuadamente formados; y otras, con un número suficiente de profesionales que pueda dedicar el tiempo suficiente para formar a los pacientes y a sus familiares”, explica el presidente en funciones de FEDE.

Adherencia al tratamiento

La disyuntiva con la que nos encontramos -nos explica Aureliano- es que, mientras que por un lado, el 90% de las personas que tienen esta enfermedad, que son los que padecen diabetes tipo 2, son tratados, la gran mayoría, por Atención Primaria, donde no hay educadores; por otro, los educadores están en los centros hospitalarios donde se maneja la diabetes tipo 1, lo cual supone el restante 10% del total de las personas con diabetes”.

Ante este escenario, desde FEDE, con la campaña ‘¡Educación Diabetológica YA! Nuestro derecho, nuestra salud’, reivindica que haya más educadores en los centros de salud, dado que es donde acude una mayor parte de las personas con diabetes, en este caso, tipo 2, ya que diversos estudios indican que con la formación adecuada del paciente se mejoraría en un 40% la adherencia al tratamiento.

Para ello, todas las federaciones miembro de FEDE ya han empezado a recabar firmas físicamente, lo que se viene a sumar a la petición lanzada a través de la plataforma Change.org. Cuando tengamos un número considerable, dándosenos un apoyo representantivo, desde FEDE las presentaremos ante el Ministerio de Sanidad, para exigir la implementación de educadores diabetológicos en los centros de salud”, explica Ruiz Salmón.

A su juicio, parece lógico pensar que esa labor la podría realizar cualquier profesional sanitario, previamente formado, aunque quizás los más adecuados serían los profesionales de Enfermería, quienes enseñaran a las personas con diabetes y a sus familiares a manejar su enfermedad, a comer de forma saludable, a hacer ejercicio y, en definitiva, a llevar unos hábitos saludables que contribuyan al mejor control de la diabetes.

 

Fuentes de información:

Para elaborar este artículo hemos utilizado información de FEDE.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500