La importancia del envejecimiento activo y saludable

/ Por

Gracias a los avances de la medicina, la sociedad actual tiene una esperanza de vida muy superior a la de hace algunas décadas. Eso se traduce en más años de vida pero… ¿Qué pasa con la calidad de vida de esos años? No es un trabalenguas, sino una inquietud para reflexionar sobre la salud que queremos tener cuando alcancemos los 80 años. La mejor elección sería envejecer con la salud más óptima posible, sin perjuicio de nuestra economía ni la de la Sanidad pública.

Envejecimiento-activo

La población española alcanzará los 83,1 años (80,3 los hombres y 85,7 las mujeres) de esperanza de vida media, según los datos del último informe sobre salud en el mundo, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge, en sus últimos datos, un índice de envejecimiento en España del 120%; contabilizando a 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Este paulatino incremento de la esperanza de vida de las personas se ve reflejado en un aumento del envejecimiento; se calcula que hacia la mitad del siglo los mayores de 64 años constituirán el 37% del total. Esto a su vez se traduce en una acentuación de la cronicidad y la polimedicación en los tratamientos: el 63% de los pacientes que se medican a diario tiene más de 55 años.

Una realidad que presenta un panorama abocado a una posible saturación de los centros sanitarios que evidencie carencias asistenciales para el conjunto de la población, y que precisa de actuaciones encaminadas a proporcionar un envejecimiento activo y saludable, tal como se recoge en el Manifiesto Mylan.

Alimentación saludable contra el envejecimiento

Uno de los pilares fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población se centra en una alimentación saludable capaz de prevenir enfermedades y mejorar el funcionamiento del organismo, especialmente en las personas de más edad con necesidad de medicarse. En España, contamos con una iniciativa denominada Alianza Masnutridos que se fundamenta en la concienciación sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) y sus costes.

Tomando como referencia los datos que se manejan en este proyecto, del que forma parte uno de los socios de Apoya tu Salud: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la desnutrición relacionada con la enfermedad afecta a unos 30 millones de personas en toda Europa y supone alrededor de unos 170.000 millones de euros al año.

Trasladando estos datos a nuestro país, hablamos de una prevalencia de desnutrición del 23,7% que aumenta hasta el 37% en los mayores de 70 años. Los principales afectados son los pacientes con enfermedades neoplásicas (35%), del sistema cardiocirculatorio (29%) y respiratorias (28%). Son datos del Estudio Predyces que también estima un coste asistencial de 12.237 euros en los pacientes desnutridos, el doble que en los bien alimentados. Un coste que está asociado a una mayor duración de la estancia hospitalaria y a los costos asociados, especialmente en pacientes que desarrollan desnutrición durante la hospitalización.

Combatir la desnutrición por enfermedad

Como medidas de choque se apunta a un cribado sistemático de la malnutrición de la población en aras de implementar intervenciones nutricionales eficaces que prevengan el desarrollo o empeoramiento de las enfermedades. Otras medidas pasan por la educación social o los consejos nutricionales farmacéuticos.

Con estos datos, se creó el Manifiesto contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad para plantear un abordaje integral del problema en el que se incluye la formación de profesionales, pacientes y familiares.

En la presentación del documento, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, Marisa López Díaz-Ufano, señaló: “En Atención Primaria la evaluación del estado nutricional de la población está más orientada a la detección de otro tipo de malnutrición: el sobrepeso y la obesidad, pero según la evidencia de los últimos estudios ya se está implementando el cribado y la valoración nutricional”.

 

Fuentes de información:

Para elaborar este post se ha utilizado información de:
· Organización Mundial de la Salud (OMS)
· Instituto Nacional de Estadística (INE)
· SEMERGEN

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500