Entrevista a Nuria Zúñiga [Tu Lupus]

“Los pacientes deberíamos hacer un mayor y mejor uso de la farmacia”

/ Por

La farmacia no sería nada sin los pacientes y hoy en día hablamos de pacientes expertos, involucrados en el manejo de su enfermedad. Por eso es importante conocer su opinión sobre la Sanidad y los profesionales sanitarios. En este contexto, hoy entrevistamos a Nuria Zúñiga, muchos la conoceréis como @TuLupus (su Nick en Twitter) donde se ha convertido en una gran #ePaciente. Tiene 36 años, con lupus diagnosticado desde los 14 y con un estupendo blog ‘Tu lupus es mi lupus’ con el que ha conseguido acercar esta patología a toda la sociedad, además y sobretodo, de animar y acompañar a otros pacientes que la padecen.

Nuria Zúñiga, TuLupus

¿Cómo ves la farmacia de hoy en día?

Estamos en un momento en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el paciente gestione su propia salud, por lo que se debería dar mucho más valor a la información que se puede aportar desde la farmacia.

Como paciente considero que somos los primeros que deberíamos hacer un mayor y mejor uso de la farmacia, porque no es sólo el sitio al que vamos a comprar medicamentos, sino que nos resuelven dudas y nos aconsejan sobre nuestra salud. Si, además, acudiéramos siempre a la misma farmacia esto cobra aún más sentido porque nos conocen, conocen la medicación que tomamos y nos pueden hacer un seguimiento.

Mira, hace dos años tuve un ingreso que me podría haber evitado si hubiera preguntado a mi farmacéutico. Compré un antitusivo (algo que todo hacemos con frecuencia) y pedí el tipo equivocado, lo que me complicó un resfriado y me causó una neumonía. Si le hubiera comentado a mi farmacéutico para qué lo necesitaba, me hubiera recomendado el correcto y me hubiera evitado el ingreso en el hospital.

Además de para adquirir tu tratamiento ¿utilizas la farmacia como proveedora de servicios?

De momento hago uso del servicio de medición de la presión arterial que es el que me hace falta. Creo que es muy positivo que las farmacias tengan este tipo de atención porque yo puedo medirme la tensión en casa, que de hecho lo hago, pero es muy importante que alguien me explique qué significan los valores que me da el tensiómetro y cómo me afectan. Porque por mucho que mire en Google qué significan esos datos, hay que relacionarlos con la medicación que estoy tomando y con la condición que tengo, y ese plus individualizado lo puede aportar la farmacia.
Medir la presión

¿Crees que este tipo de servicios se deberían cobrar?

Personalmente creo que hay servicios de la farmacia que deberían ser gratuitos, especialmente si eres un paciente crónico, porque con lo que nos dejamos en la farmacia… 🙂 . Sin embargo, también entiendo que hay pruebas que pueden ocasionar un gasto al farmacéutico, por lo que se podría plantear alguna fórmula en la que el paciente pueda tener ese servicio gratuito sin ocasionar gasto al sistema de salud.

No hay que olvidar que si un paciente necesita una prueba y se la puede hacer en la farmacia, le va a resultar más cómodo que si va al centro de salud; pero si le va a costar dinero prefiere ir a la consulta en la que se la van a hacer gratis. Habría que coordinar todos los servicios para aprovecharlos mejor sin cargar el sistema.

¿Qué echas de menos / o qué mejorarías en la farmacia?

La farmacia tienen un papel fundamental en la adherencia del paciente al tratamiento y ahí hay mucho camino por recorrer. Como decía antes, otra de las ventajas de acudir siempre a la misma oficina es que va a ser el sitio en el que mejor te van a poder ayudar con el seguimiento de tu terapia. Los pacientes polimedicados como yo, es fácil que perdamos la cuenta de las pastillas que llevamos o de saber si te quedan o no, ahí la farmacia tiene mucho que decir. Actualmente hay varios proyectos en marcha para impulsar este tema; yo estoy involucrada en uno de ellos como parte de la Asociación Madrileña de Lupus.

En cuanto a internet… ¿crees que la farmacia ha sabido aprovechar este tren?

Perfil Twitter Nuria Zúñiga TuLupusLa farmacia está muy involucrada en la red, mucho más que otros colectivos. Conozco a varios farmacéuticos muy activos que tienen sus propios blogs, están en las redes sociales y responden dudas de algunos pacientes, lo que me parece muy bueno. Es importante que los profesionales sanitarios estén donde están los pacientes.

Además, en internet hay mucha información y lo que más hace falta es que ésta sea fiable y de calidad. En este sentido, el farmacéutico es un profesional cualificado para poder ofrecer datos serios y rigurosos que aporten valor.

En mi caso, utilizo Twitter para hablar con muchos profesionales sanitarios (incluidos farmacéuticos) sobre todo a la hora de evaluar la veracidad de determinados artículos que localizo por la red.

Como paciente 2.0 experta ¿Qué consejo le darías a pacientes que quieran acercarse así a las redes?

Lo primero es que hay que tener cuidado con quién contactamos. Pero a partir del momento en el que sepas que es un profesional fiable no hay ningún problema. La red es uno de los mejores canales para poder afrontar los miedos que tenemos todos los pacientes cuando nos diagnostican, cuando tienes que decir a los demás lo que tienes, o hablar de temas que dan más vergüenza como los relacionados con la sexualidad… y Twitter te ofrece un anonimato que puede ayudar mucho.

Para terminar ¿qué opinas de las voces que piden la liberalización de las farmacia?

Opino que los farmacéuticos no son simples comerciantes sino que, además del medicamento, te ofrecen el consejo adecuado a tus circunstancias y a tu condición. A mi me ha pasado mil veces de no llevarme algún producto porque el farmacéutico no me lo ha recomendado y eso no te lo dan en un supermercado. No creo que vayan a tener a una persona cualificada detrás de la caja, o no sabemos si lo va a haber en todos los casos y a todas horas como ocurre en la farmacia. El  farmacéutico, además, te va a resolver muchas dudas de salud incluso sin venderte nada.

En este sentido, aprovecho para dar mi enhorabuena a iniciativas como Apoya tu Salud porque su labor es muy positiva desde el momento en que están dando visibilidad a unos profesionales que no tienen la que deberían. Los ciudadanos somos los primeros que debemos apoyar la labor que realizan porque son un especialista más a la hora de cuidar de nuestra salud, tengamos o no una enfermedad, y eso hay que valorarlo.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500