14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

El personal de Enfermería, esencial en la educación diabetológica de la población

/ Por

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes que, en esta ocasión, está enfocada a la importante labor que hace el personal de Enfermería con las personas que conviven con la diabetes. Bajo el marco de esta fecha y el lema: ‘Diabetes: el personal de Enfermería marca la diferencia’, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y todas sus asociaciones y federaciones miembro llevarán a cabo diferentes iniciativas encaminadas a dar visibilidad al rol que juegan estos profesionales sanitarios ayudando a las personas con diabetes.

Día Mundial de la Diabetes

Los profesionales de Enfermería tienen un papel fundamental desde el mismo momento en el que debuta la diabetes, ya que la educación diabetológica que deben recibir los pacientes pasa por sus manos, así como el seguimiento de la propia patología.

“En un momento como el actual, en el que las circunstancias han puesto de manifiesto la importancia de la monitorización y la autogestión del tratamiento por el propio paciente, y en el que se están replanteando los modelos de asistencia, es especialmente importante insistir en la incorporación de la figura de la enfermera experta en diabetes como profesional fundamental en la atención de las personas con esta patología”, asegura Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE.

Las personas que viven con diabetes se enfrentan a una serie de desafíos, y la educación es vital para dotar a las enfermeras de las habilidades necesarias para ayudarlas. Las enfermeras son a menudo el primer, y en ocasiones, el más asiduo profesional de la salud con el que una persona afectada interactúa, por lo que la calidad de su evaluación, atención y tratamiento es esencial.

Según los datos de la International Diabetes Federation (IDF, según sus siglas en inglés), las enfermeras juegan un papel clave en la formación y educación diabetológica para garantizar un tratamiento oportuno; en brindar la capacitación en el autocontrol y apoyo psicológico a las personas con diabetes, lo que ayudará a prevenir complicaciones; y  en abordar los factores de riesgo de otras complicaciones de la diabetes tipo 2 para prevenirlas.

Por ello, en nombre de las personas con diabetes, desde la IDF se pide a los gobiernos que reconozcan y promuevan el papel de los profesionales de la Enfermería en el cuidado de la diabetes.

Día Mundial de la Diabetes 2020. #EnfermeriayDiabetes

Apoyo en el Día Mundial de la Diabetes

Entre las acciones e iniciativas que se desarrollarán en torno al Día Mundial de la Diabetes (DMD), destaca la puesta en marcha de una campaña en redes sociales para poner en valor, de cara a la sociedad, la importancia de l@s enfermer@s en el manejo y tratamiento de una enfermedad crónica como es la diabetes. Dicha campaña se moverá con el hashtag #EnfermeriayDiabetes. ¡Súmate!

En el mismo ámbito digital, desde FEDE se fomentará el uso de un círculo azul, símbolo mundial de la diabetes, entre las personas afectadas y sus familiares para apoyar todas las acciones y la visibilidad que se le dé a la enfermedad durante el mes de noviembre, enfocadas a concienciar sobre la prevención de la diabetes.

Para el presidente en funciones de FEDE, “efemérides de este tipo son clave para llamar la atención sobre temas cruciales para las personas con diabetes como es la reorientación de un Sistema Nacional de Salud el cual debe estar dotado del personal necesario para dar respuesta a las necesidades de los pacientes crónicos, en general, y a las personas con diabetes en particular que, a día de hoy, son cerca de 6.000.000 de personas”.
Para apoyar la celebración del DMD de este año, desde la IDF se han elaborado una serie de materiales que se podrán utilizar en las redes sociales para a esta efeméride. Asimismo, han desarrollado una aplicación de descarga gratuita para poder realizar selfies con el mencionado círculo azul y sumarse a la marea azul por la diabetes.

Conoce tu riesgo de desarrollar diabetes

Se estima que hasta 212 millones de personas viven con diabetes sin diagnosticar, la mayoría de ellos con diabetes tipo 2. ¿Te gustaría conocer el riesgo que tienes de sufrir esta enfermedad? Mediante este sencillo test puede saber de forma fácil y confidencial el riesgo que tienes de desarrollar diabetes tipo 2. Test ‘Conozca su riesgo de diabetes tipo 2’.

Infografía Día Mundial de la Diabetes

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500