Conclusiones del webinar ‘Manejo de los pacientes crónicos y diagnóstico en remoto’ de Semergen en Vivo

“Es esencial empoderar a los pacientes crónicos para que controlen mejor su salud sin sentirse solos”

/ Por

Los pacientes crónicos constituyen uno de los grupos de población más frágiles que, en caso de contagio por COVID-19, tienen más predisposición a tener más complicaciones y peores pronósticos. En este contexto, para ellos resulta más ‘peligroso’ acudir a los centros de salud a ver a su médico por lo que es importante que, en ningún momento, se sientan solos y abandonados de la Sanidad actual. Este ha sido uno de los mensajes más importantes que quieren transmitir los médicos de Atención Primaria a las personas que tienen enfermedades crónicas.

Seminario sobre manejo de los pacientes crónicos desde la atención primaria en la nueva normalidad, organizado por SEMERGEN

“La mejor forma de conseguir que no se sientan solos y que ellos mismos sean capaces de controlar sus principales síntomas de riesgo, como pueden ser los cardiovasculares, es empoderándoles por la vía que podamos llegar a ellos. Que sean ellos mismos los que se vean capaces de poder controlarse, por ejemplo, que se puedan tomar la tensión, incrementar la educación diabetológica, instarles a la realización de ejercicio físico… Que vean que no están solos aunque su médico ahora esté al otro lado del teléfono”, así lo ha argumentado el doctor Javier Bustamante, médico residente de último año de Medicina de Familia en el Centro de Salud Isabel II, en Cantabria, y miembro del Grupo de Cronicidad y Dependencia de Semergen.

Unas declaraciones realizadas en el webinar el ‘Manejo de los pacientes crónicos y diagnóstico en remoto’, organizado por Semergen, con la colaboración de Mylan, dentro de su serie de encuentros virtuales Semergen en Vivo, puestos en marcha a raíz de la pandemia que estamos viviendo.

Aplicación de protocolos

Según los datos aportados en el webinar por la doctora Zaira María Correcher, especialista en Medicina de Familia en el Centro de Salud Carinyena de Almazora, en Castellón, y coordinadora de Relaciones Internacionales de Semergen: el 86% de los pacientes que están falleciendo por COVID-19 tienen más de 70 años, más del 95% presentan algún tipo de enfermedad previa y el 62% tiene una enfermedad cardiovascular. Son cifras que hacen reflexionar sobre el mayor riesgo que tienen las personas mayores, crónicas y pluripatológicas de tener consecuencias más graves si son contagiados por el coronavirus.

Pese a la incertidumbre de cómo va a evolucionar la llamada nueva normalidad, los médicos de Atención Primaria van adaptándose con cierta celeridad a la atención telefónica de estos pacientes crónicos y adaptando ciertos protocolos que ya existían en el ámbito de los profesionales de la Enfermería. No hay duda de que la mejor manera de evitar el contagio por parte de los pacientes es quedarse en casa, y para no perder el control de aquellos pluripatológicos, en ocasiones, se puede echar mano de la tecnología, pero ¿qué ocurre en los entornos rurales?

Para el doctor Hans Eguía, médico especialista en Medicina de Familia en la Clínica Rudkøbing E. Langelanden, en Dinamarca, y miembro del Grupo de Cronicidad y Nuevas Tecnologías de Semergen, los profesionales de Enfermería juegan un papel importante en el ámbito rural. “En aquellas zonas en la que los médicos no vamos a poder llegar, es esencial la labor de Enfermería sobre todo para tomar los controles y hacer seguimiento de los pacientes. Lógicamente va a faltar el contacto más cercano médico/paciente que los más ancianos lo echarán más en falta, pero es la mejor forma de mantenerlos controlados”.

La teleconsulta ha venido para quedarse

Según su experiencia en Dinamarca, este facultativo ha destacado como en este país está instaurada como habitual la consulta telefónica y la videoconsulta, lo que hace que los pacientes sean más autónomos y más empoderados y responsables de su propia salud. “Son herramientas muy útiles que nos sirven para atender consultas rápidas y valorar si se puede ofrecer una solución o se deriva al centro de salud”, asegura el especialista. Un sistema que también sirve para descongestionar las consultas de pacientes.

Volviendo a nuestro país, el doctor Bustamante explica que son medidas que ya se están empezando también a instaurar en España. En la zona del Norte donde él ejerce, comenta, ya se están implantando consultas de telepsiquiatría y teledermatología. “Otra pata que tenemos para atender a los pacientes a distancia es la teleasistencia con los medallones o botones de los pacientes crónicos que en caso de que se encuentren mal lo pulsan y se pone en marcha el protocolo de atención de esa persona”, destaca.

En ese sentido, la doctora apunta que, en cualquier caso, “la Atención Primaria es imprescindible porque su labor es fundamental para que el sistema persista y no caiga en el colapso. Sin embargo, durante años hemos estado infradotados e infrafinanciados y, de alguna manera, la Administración se debe dar cuenta de que si protege a sus sanitarios protege a su población. Así mismo, -añade- es imprescindible que se pongan a trabajar en un sistema de telemedicina seguro con una base sólida que nos permita trabajar en él y en el que, además, puedan confiar los pacientes porque se está viendo que está dando respuesta”.

Lo cierto es que las nuevas tecnologías aún tienen que evolucionar más en el ámbito de la asistencia de los pacientes crónicos. Hay Comunidades Autónomas que utilizan los SMS, en otras se usa más la vía del correo electrónico, con los que aún se manejan bien las personas de más de 70 años. No obstante, ambos facultativos coinciden en que aún hay un área de mejora. De lo que no cabe duda, es de que de una forma u otra el paciente no debe sentirse solo y abandonado, “el mero hecho de recibir una llamada telefónica de su médico de cabecera hace que el paciente se sienta más acompañado y empoderado en el manejo de su propia salud y saber que van bien sus controles”, asevera el doctor Eguía.

SemergEnVivo

 

Fuentes de información:

Webinar de SEMERGEN EN VIVO, especial coronavirus

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500