Farmacias, Pacientes /

II Jornadas sobre Salud y Comunidad Rural de Sefar

La necesidad de la educación sanitaria en la población rural

Por

El hecho de vivir en una localidad pequeña con un número limitado de habitantes tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. En lo que respecta a la salud, el farmacéutico rural es, en muchas ocasiones, el único referente para los vecinos, de ahí la importancia de que sea este profesional quien le forme y le eduque.

Salud y Comunidad Rural - Sefar

En este sentido, los próximos días 10, 11 y 12 de noviembre se va a celebrar en Jabugo (Huelva), una nueva edición de Salud y Comunidad Rural, un proyecto en el que la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) lleva trabajando seis años y del que ha desarrollado experiencias en tres comunidades autónomas, una inversión de tiempo y recursos que pretende favorecer el empoderamiento de los ciudadanos en todo aquello que atañe a su salud y al conocimiento del sistema sanitario público.

“Las farmacias rurales son agentes clave en estos entornos y desde la posición privilegiada que nos otorga ser el profesional sanitario que más tiempo permanece en estas poblaciones podemos contribuir a fomentar la difusión de valores y elementos claves que contribuyan a un mejor conocimiento de nuestra salud más allá del ámbito del medicamento, lo cual contribuirá decisivamente a mejorarla”, nos explica Francisco Javier Guerrero, presidente de Sefar.

Salud y Comunidad Rural persigue transferir conocimiento desde el mundo científico-académico a las personas que tienen mayor dificultad para su acceso, las que viven en el entorno rural. La adquisición de conocimientos invita a la creación de una conciencia crítica entre la ciudadanía que debe favorecer las posibilidades de intervención de ésta en diferentes aspectos de su salud, ya sea desde el autocuidado o desde las posibilidades de participación que ya existen, y las que aún deben generarse en el seno de nuestro sistema sanitario público.

Alimentación y hábitos de vida saludables

La localidad de Jabugo repite con Salud y Comunidad Rural tras la exitosa edición del año 2013, centrando en esta ocasión sus contenidos en los hábitos de vida saludables, y más concretamente en la alimentación, dando traslado de esta forma al deseo expresado por los vecinos mediante una encuesta realizada anteriormente con vistas a conocer sus preferencias.

El Ayuntamiento de Jabugo apuesta con esta actividad por hacer de los hábitos de vida saludables, y la salud en general, un elemento diferencial de su política y para ello ha contado desde el inicio con el asesoramiento técnico de SEFAR. Una relación que ambas partes esperan concretar próximamente de cara al futuro, de manera que conduzca a asociar a la localidad de Jabugo y a la sierra de Huelva con un entorno saludable, y por extensión ayudar a que sus habitantes puedan mantener y/o mejorar su salud presente y futura, haciendo de la prevención el mejor de los tratamientos.

Con esta nueva edición, Jabugo viene a engrosar la lista de localidades del medio rural que anteriormente han desarrollado actividades de Salud y Comunidad Rural como: El Madroño (Sevilla), Jabugo (Huelva), Villanueva de Alcorón (Guadalajara), Zarzuela del Monte (Segovia), Carmona (Sevilla), Comarca de Molina de Aragón y Alto-Tajo en Guadalajara (Villanueva de Alcorón, Checa, El Pobo de Dueñas, Maranchón y Molina de Aragón) y San José de la Rinconada (Sevilla).

En este enlace puedes revisar el programa completo del II Encuentro sobre Salud y Comunidad Rural.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500