Farmacias /

Dos opciones para que la farmacia recicle los envases de SPD

Por

Los Sistemas Personalizados de Dosificiación (SPD) de un solo uso han supuesto una gran ayuda para numerosos pacientes que cuentan con una medicación compleja con un variado cóctel de medicamentos, lo que dificulta su cumplimiento terapéutico. Este sistema, consistente en unos envases personalizados para cada paciente, ha contribuido a mejorar esa adherencia al tratamiento. Pero tan importante como su utilidad es el reciclaje de los residuos de esos envases al que la farmacia está obligada por ley.

En este sentido, las oficinas de farmacia comunitaria que han decidido ofrecer a sus pacientes este beneficioso servicio deben tener presente que son consideradas envasadoras de medicamentos por lo que se les exige su involucración directa en la gestión de los residuos del SPD. Para ello tienen dos opciones, la primera es adherirse al Sistema Sigre, una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos domésticos. A día de hoy, Sigre es el único sistema integral de gestión de residuos de fármacos autorizado en España.

Reciclado en la farmacia de los envases del SPD

Como el uso de SPD cada vez está más extendido entre las farmacias comunitarias españolas, recientemente Sigre ha encontrado una fórmula legal para que sean los fabricantes de los dispositivos de uso único quienes se incorporen al sistema. De este modo, además de facilitarles la labor a las boticas, se reducen las gestiones administrativas. En palabras del director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso: “No es lo mismo manejar la gestión de 15.000 farmacias que la de cinco o seis fabricantes”.

Hablamos de unas cifras importantes teniendo en cuenta que el 45 por ciento de los farmacéuticos prestan el servicio del SPD o están en disposición de hacerlo (es decir, están formados y acreditados); y un 20 por ciento adicional está pensando en implantarlo, según los datos que maneja esta entidad.  Teniendo en cuenta la nueva opción que recientemente se plantea desde Sigre, el 90 por ciento de las compañías (cinco empresas) que fabrican estos dispositivos se han incorporado a su sistema de reciclaje de SPD desechables. De este modo, se le facilita mucho más la labor a la botica.

Por tanto y según la normativa, la farmacia con servicio de SPD tiene dos opciones bien realizar ellas mismas esta tarea, bien elegir a un fabricante de SPD adherido a Sigre (la ley permite que estas empresas asuman la obligación de gestión de los residuos de SPD de las farmacias). En el segundo supuesto, el fabricante integrará el logo de Sigre en los envases que manipule el farmacéutico de modo que éste solo tendrá que encargarse de hacerlo llegar a los responsables de la gestión de residuos mediante el Punto Sigre. Revisar infografía de debajo al respecto.

En cualquier caso, el papel del farmacéutico siempre ha sido fundamental en los catorce años que lleva el Sistema Sigre. Ha sido un pilar básico, más allá de la publicidad que se haga. El resultado es que el contacto del farmacéutico con el ciudadano en el asesoramiento medioambiental está teniendo mucho éxito y es fundamental”, asegura Mampaso.
Infografía: opciones de reciclaje en farmacia de los envases de SPD

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500