Farmacias, Pacientes /

¿Te duele la garganta? Tu farmacéutico te dirá si necesitas antibiótico

Por

En cuanto llegan los primeros fríos del invierno comienzan a aparecer cientos de pacientes afectados por la gripe y otros síntomas menores que abarrotan las farmacias. En estas situaciones, la actuación del farmacéutico es fundamental a la hora de facilitar la resolución de las demandas de salud de los ciudadanos, además de contribuir a reducir significativamente las visitas a los hospitales y centros de salud.

La tos, el malestar, la fiebre, los mocos… son problemas de salud que el boticario está perfectamente preparado para atender, con consejos profesionales que pueden paliar esas complicaciones. El dolor de garganta o faringoamigdalitis constituye uno de los síntomas más frecuentes en la consulta de las oficinas de farmacia comunitarias y en los centros de salud. En el 80% de los casos su origen es vírico, es decir, no necesita de tratamiento con antibiótico para combatirlo.

Dolor de garganta

Para descartar que ese dolor sea provocado por una bacteria, los farmacéuticos cuentan con una Guía de Actuación Farmacéutica en el Dolor de Garganta. Se trata de un protocolo a través del cual pueden detectar el origen de esa faringoamigdalitis y actuar en consecuencia.

Así el documento recoge un árbol de decisión que prevé el cribado de la infección por estreptococo en aquellas personas susceptibles de sufrir un origen bacteriano de su cuadro. De este modo, facilita una indicación farmacéutica efectiva y segura para controlar los síntomas, y derivar eficazmente a los servicios médicos a aquellas personas que pueden requerir tratamiento con antibiótico.

Con la publicación de esta guía de actuación farmacéutica se pretende aumentar la capacidad de resolución del farmacéutico comunitario ante síntomas de baja complejidad. Una acción más enfocada a la integración de las farmacias en el circuito asistencial del paciente, de una manera coordinada con los profesionales de atención primaria.

El protocolo ha sido editado por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac Cataluña), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (Fefac), y con el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Con este tipo de actuaciones farmacéuticas se aporta valor al paciente y al sistema sanitario, y ponen de manifiesto la utilidad de la farmacia como el agente sanitario más cercano al ciudadano. El farmacéutico añade un valor al acto de dispensación de medicamentos que ningún otro profesional puede aportar en cuanto a la inmediatez de la atención y a la cercanía con el paciente, lo que le permite seguir su evolución o detectar posibles reacciones adversas.

Foto: COM Salud

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500
Antonio
Antonio

Al parecer solo los catalanoparlantes pueden tener esa informacion!!!!!