Los Doctores Sonrisa, el regalo navideño para los niños hospitalizados

/ Por

La risa tiene un efecto beneficioso sobre el ser humano: ayuda a liberar endorfinas, reduce la presión arterial, refuerza el sistema inmunológico… pero sobre todo nos ayuda a cambiar nuestra mentalidad. En una sociedad que recibe continuamente mensajes negativos, una sonrisa a tiempo nos ayuda a cambiar el “chip” y tener una actitud más positiva ante las dificultades.

Los doctores Sonrisa de la Fundacion Theodora
Juan Naranjo
Juan Naranjo
Voluntariado y Fundraising en Fundación Theodora

Ahora imagina que eres un/a niño/a pequeño/a hospitalizado/a, estás en un entorno que te intimida, has roto con tus rutinas (no puedes ir al colegio, no puedes jugar con tus amigos) y notas el nerviosismo de tu padre y tu madre ante la operación que van a realizarte.

Estás incómodo en la cama, quieres volver a casa, tu corazón palpita más rápido… Ahora imagina que llaman a la puerta y entra un doctor muy especial que te cura la tristeza. Lleva bata pero está llena de colores y su única medicina es hacerte reír a carcajadas:  trucos de magia, canciones con ukulele, chistes, bromas con la abuela… Y desde ese momento estar en el hospital se hace un poquito menos aburrido y estresante.

Por eso, en Fundación Theodora creemos firmemente que todos los niños, niñas y adolescentes hospitalizados y en centros especiales, merecen tener una estancia lo más agradable posible dentro de la situación que están viviendo. Los Doctores Sonrisa, artistas profesionales con formación psico-sanitaria trabajan para desdramatizar estas situaciones, aliviar el estrés de los pequeños y conseguir que sigan siendo niños a pesar de su hospitalización. Y este efecto se extiende también a los familiares y al propio personal sanitario.

Para cumplir con esta importante misión, desde Fundación Theodora desarrollamos tres programas de actuación:

Programa Planta

  • Desde el año 2000, una tarde a la semana, los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora visitan a los niños y niñas hospitalizados de forma individualizada en sus habitaciones para  que,  a  través de improvisaciones, les ‘receten’ risa, magia y juegos que consigan que tanto el niño como sus familiares se evadan por unos momentos de la situación que están viviendo. Así, a través de la figura del Doctor Sonrisa todos los beneficiarios pueden realizar una descarga emocional que les ayude a hacer más humano ese momento.

Programa de Acompañamiento Quirúrgico

  • Someterse a una intervención quirúrgica es una situación que pone nervioso a cualquiera por eso llevamos desde 2010 acompañando a los niños y a sus familias para canalizar esos nervios a través de los Doctores Sonrisa. Estos artistas de Theodora acompañan a lo largo de todas las fases de una intervención quirúrgica a los niños y a sus familiares. El objetivo es humanizar el proceso, reducir el nivel de estrés y tensión, y aligerar la angustia que presenta el niño por la separación de los familiares al entrar en quirófano.

Programa Capaces de Sonreír

  • En el año 2016 la Fundación Theodora comienza a trabajar en centros de diversidad funcional, principalmente de parálisis cerebral, desarrollando el mismo modelo de intervención niño a niño, y con la misma figura artística, pero llamada en este caso “Señor Sonrisa” en vez de “Doctor Sonrisa” ya que no se trata de niños enfermos. Un niño con capacidades diferentes responde de forma muy diversa a los estímulos; puede estallar en risas por un roce agradable sobre su brazo o simplemente por la vibración de un instrumento de música. Los niños con multi-discapacidad viven y se desarrollan en su mundo, un universo especial. A través de la provocación de la risa y la sorpresa, el “Señor Sonrisa” actúa favoreciendo su respuesta sensorial y física.

¿Quieres ayudarnos a llevar sonrisas a los niños hospitalizados? Entra en Fundación Theodora y encuentra tu forma de colaborar.

¡Muchas gracias por ayudarnos a llevar sonrisas a nuestros im-pacientes!

 

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500