Pacientes /

FEDE lucha contra la discriminación laboral y profesional por motivos de salud

Por

Padecer una enfermedad conlleva más trabas añadidas que las que suscita la propia patología. Una de ellas está directamente relacionada con la el entorno laboral donde existe una gran discriminación hacia las personas afectadas. En el caso de la diabetes, la exclusión de estas personas en el trabajo es patente incluso en puestos de la Administración, lo que motivó que a primeros de 2017, la Federación Española de Diabetes (FEDE) pusiera en marcha una campaña ante el Defensor del Pueblo para terminar con esta situación.

Discriminación laboral personas con diabetes

La Campaña de Adhesión a la Petición de FEDE al Defensor del Pueblo, Contra de la Discriminación Laboral de las Personas con Diabetes para Acceder al Empleo Público, se sustenta en varios informes jurídicos, así como científico-médicos, realizados por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Fundación redGDPS, en los que se respaldaba la necesidad de actualizar los cuadros médicos de exclusión vigentes en estos momentos en varias de las convocatorias de Ofertas Públicas de Empleo.

Estos documentos avalan y reconocen la necesidad de actualizar los cuadros de exclusión médicos, por los que se rige la Oferta de Empleo Público (tanto local como autonómica y nacional), ya que aún no contemplan los avances sanitarios, técnicos y formativos que, a día de hoy, permiten a las personas con diabetes un autocontrol y un desarrollo normal de actividades profesionales como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bomberos.

Un año después, la campaña contra la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes ha tenido sus primeros resultados y el Partido Popular ha presentado una moción en el Senado con el objetivo de eliminar la discriminación laboral de las personas afectadas por una diabetes.

Leyes sobre discriminación laboral

En la actualidad, existen diferentes normativas que van desde la propia Constitución, en su artículo 14, hasta el Código Penal , artículo 314, pasando por el Estatuto de los Trabajadores, artículo 17; que contemplan y prohíben la discriminación en el empleo por motivos de salud. Normativas en las que se basa también el argumento de los populares para defender la moción.

Esta propuesta en la Cámara Alta ha salido adelante en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, no obstante, desde la FEDE se muestran cautelosos y optimistas ante este importante avance, tanto en el fondo como en la forma.

Otro de los pilares fundamentales de la petición de la FEDE para que se respeten los derechos de las personas con diabetes en materia laborar se sustenta en una recogida de firmas para que se adhiera tanto el colectivo afectado, unos 6 millones de personas, y sus familiares como de la sociedad en general. Para ello ha habilitado un enlace en el que poder hacerlo: http://bit.ly/2j2FxMA.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500