Pacientes /

Tribuna

En el Día Mundial de la Diabetes, apostamos por la prevención

Por

Este año, 2017, “Diabetes y Mujer” es el lema en torno al que gira la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD) que, como todos bien sabéis, celebramos a nivel internacional cada 14 de noviembre, desde 1992. Así lo ha decidido la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) y, sinceramente, no me sorprende, y me explico.

dia-mundial-diabetes

Andoni Lorenzo
Andoni Lorenzo
Pdte. de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

Sin ánimo de ofender ni herir sensibilidades, he de decir que, a pesar de que nuestra sociedad ha avanzado mucho en lo que a los derechos de la mujer se refiere, debemos reconocer que las mujeres tienen un papel tan fundamental en nuestras vidas, y muchas veces esa generosidad les termina pasando factura.

Y es que, la mujer es al mismo tiempo: madre, esposa, compañera, hija y amiga… Por lo que no es de extrañar que su día a día, lejos de ser sencillo, tienda a complicarse con el paso del tiempo. Es por ello que si a su papel preminente se le añade la diabetes, conseguir que logren un adecuado control de su patología a veces se torna imposible.

Esta realidad debe hacernos a TODOS reflexionar y prestar la atención necesaria a todas las mujeres e intentar conseguir que este porcentaje, poco a poco, se vaya reduciendo. Mantener buenos hábitos en la alimentación, hacer ejercicio y seguir las pautas de nuestro medico podría salvar muchas vidas.

Aunque el gran problema es que, cuando las mujeres llegan a la consulta, es un poco tarde y todo es más difícil. Es ahí, precisamente, donde debemos actuar: concienciando y trabajando para que la mujer se dedique tiempo a ella también, y no sólo a los padres, esposos, compañeros, hijos o amigos.

Me gustaría que comenzásemos a trabajar en conseguir que todas las mujeres con diabetes tengan mejor calidad de vida.

Dicho esto, me gustaría que comenzásemos a trabajar en conseguir que todas las mujeres en particular y todas las personas con diabetes en general, tengan mejor calidad de vida. Ahora bien, ¿cómo dar respuesta a esta necesidad? Pues sin duda alguna: comenzando a trabajar EN SERIO en la prevención de la diabetes.

Está claro que no es algo sencillo porque, en España, vivimos con 17 sistemas sanitarios diferentes, tantos como Comunidades Autónomas hay y esto, de manera inevitable, nos lleva a desigualdades en el tratamiento de los pacientes dependiendo de donde residan.

Por ello, debemos apostar por la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance desde hace una década: la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), una magnífica hoja de ruta para trabajar de una forma decidida por y para los pacientes y sus familias y, con ello, cada año, mejorar los indicadores de salud de los pacientes a los que representamos en FEDE.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz