La dislipemia es un factor cardiovascular frecuente

Las farmacias españolas lanzan una campaña para la detección precoz del colesterol elevado

/ Por

Alrededor de la mitad de la población española mayor de 18 años atendida en Atención Primaria tiene el colesterol elevado. Unas cifras que aumentan a medida que se incrementa la edad de las personas y otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes o la obesidad. Estos datos preocupantes han llevado a la Fundación SEFAC, con la colaboración de la Fundación Viatris para la Salud, a la puesta en marcha de una campaña para hacer un cribado de colesterol en las oficinas de farmacia.

Campaña de cribado de colesterol en farmacias españolas

La iniciativa persigue la detección precoz de los niveles de colesterol elevado en la población, una enfermedad denominada hipercolesterolemia, tanto los totales como los del colesterol LDL más conocido como ‘colesterol malo’. Se trata de realizar un análisis de la utilidad de la farmacia comunitaria en la identificación de las personas que, aún teniendo alto el colesterol, están sin diagnosticar; o bien aquellas que teniendo un diagnóstico, no tienen un tratamiento hipolipemiante establecido por parte del médico.

Lo cierto es que, pese a que el 90% de la población considera que tener el colesterol elevado es un problema para su salud, dos de cada cinco tienen hipercolesterolemia pese a considerar que tienen niveles normales. Son datos del estudio “Los españoles y el colesterol: conocimientos y hábitos” que revela que solo el 24% de las personas con altos niveles de colesterol estaba bajo tratamiento.1

Detección del colesterol en la farmacia

La campaña de información y cribado de la hipercolesterolemia –puesta en marcha desde finales de abril y que estará vigente todo mayo– busca también facilitar una herramienta para la detección precoz de la dislipemia y, de este modo, alertar al paciente para que solicite evaluación médica temprana y mejorar así la prevención.

No en vano, el estudio mencionado apunta a que el 30% de las personas busca información al respecto en la consulta del médico en el centro de salud o en el especialista, mientras que otro 35% lo hace en una farmacia. De ahí la importancia de utilizar estas últimas para detectar este problema de salud.

La implicación de los farmacéuticos comunitarios es esencial en el manejo de esta enfermedad ya que la dislipemia es un factor de riesgo cardiovascular frecuente en España. No hay que olvidar que, precisamente, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales, destacando la cardiopatía isquémica en los hombres, y la enfermedad cerebrovascular en las mujeres. En España, los fallecimientos por las patologías coronarias suponen el 28,3% del total.

En ese sentido, es importante destacar que la dislipemia es un factor de riesgo cardiovascular modificable, sin embargo, está infradiagnosticada e infratratada en todos los ámbitos asistenciales. Su adecuado control constituye una de las principales estrategias para la prevención primaria y secundaria de la arteriosclerosis, ya que ha demostrado reducir la morbimortalidad cardiovascular, especialmente en los individuos que ya han sufrido episodios cardiovasculares previos y en los que poseen un riesgo cardiovascular alto.2 y 3

¿Eres farmacéutico y quieres participar?

Si eres farmacéutico y quieres participar ponte en contacto con la Fundación SEFAC. Los farmacéuticos involucrados disponen para el desarrollo de la campaña de un protocolo de actuación, cartel informativo, cuestionario de recogida de datos y manual de recomendaciones para la población. Cada farmacia deberá registrar un mínimo de 10 casos de personas mayores de 40 años que no conozcan sus cifras de colesterol y recibirán un certificado de investigador de la campaña.

 

Fuentes de información:

Para la elaboración de este artículo hemos utilizado información de la campaña proporcionada por:

Fuentes bibliográficas:

[1] Encuesta IQVIA realizada por Viatris. Muestra de 1.000 personas. Septiembre 2020
[2] Mach F, Baigent C, Catapano AL, Koskinas KC, Casula M, Badimon L, et al., ESC Scientific Document Group. 2019 ESC/EAS guidelines for the management of dyslipidaemias: Lipid modification to reduce cardiovascular risk. Eur Heart J. 2020;41:111–88. doi:10.1093/eurheartj/ehz455
[3] Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiologia (ESC) y la European Atherosclerosis Society (EAS) sobre el Tratamiento de las Dislipemias. Guía ESC/EAS 2019 sobre el tratamiento de las dislipemias: modificación de los lípidos para reducir el riesgo cardiovascular. Rev Esp Cardiol. 2020;73(5): 403.e1–403. e70. doi:10.1016/j.recesp.2019.10.031
Foto: freepick

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Consulta la Política editorial de Apoya tu Salud.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500