‘Destino Páncreas’, una web para aprender sobre el páncreas y prevenir enfermedades asociadas

/ Por

El páncreas es un órgano del cuerpo humano que muchos saben que está ahí pero pocos conocen cuál es su función y qué papel juega en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Hoy hablamos de 'Destino Páncreas', una web que pretende concienciar a la población sobre la relevancia de este órgano y cómo prevenir enfermedades asociadas al mismo.

Destino Pancreas

Destino Páncreas es una plataforma digital de Mylan, con información rigurosa sobre el páncreas. En ella se simula un viaje con destino a lo desconocido para adentrarnos en uno de los órganos más importantes del sistema digestivo.

El páncreas se sitúa detrás del estómago, tiene un color rosado, una longitud de entre 14 y 18 centímetros, y un peso de unos 85 la mujer, y 100 gramos el hombre.

Su función es esencial para el buen ejercicio de nuestro organismo y se centra en la producción de enzimas digestivas, esenciales para digerir bien los alimentos y absorber los nutrientes; y de insulina, encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Cuando el páncreas enferma

Cuando el páncreas no funciona correctamente, lo más habitual es que se produzca una insuficiencia pancreática exocrina (IPE), esto ocurre cuando no se producen suficientes enzimas digestivas y como resultado, la persona afectada no tiene digestiones normales. Esta enfermedad, a corto plazo, provoca dolores abdominales, diarrea y pérdida de peso; a largo plazo, puede derivar en otras enfermedades más graves.

Otra patología relacionada con este órgano es la pancreatitis, un trastorno inflamatorio que puede ser reversible (pancreatitis aguda) o irreversible (pancreatitis crónica) pudiendo traer consecuencias graves para las personas.

Y, finalmente, llegamos al cáncer de páncreas, uno de los tumores que, pese a no ser de los más frecuentes, es de los más agresivos y de los que peor pronóstico tiene. Esto se debe a que ataca en silencio, así que es difícil detectarlo hasta que ya está en un estadio muy avanzado, por lo que es fundamental aprender a reconocer los signos y los síntomas que nos pueden alertar de un problema en el páncreas.

En Apoya Tu Salud compartimos una infografía sobre los signos y los síntomas del cáncer de páncreas, gracias a la colaboración de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), un recurso útil para acudir al médico si mostramos alguno de ellos. No obstante, evitar el tabaco y el alcohol es una buena medida para cuidar nuestro páncreas.

Si eres un profesional de la salud, puedes registrarte en www.destinopancreas.es para mantenerte actualizado con las novedades científicas y los cursos formativos para profesionales de salud relacionados con este órgano.

 

Fuentes de información:

Para elaborar este post se ha utilizado información de:
· Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan)
· Destino Páncreas

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500