Sobre los derechos y obligaciones de los pacientes

/ Por

La Ley General de Sanidad, en su artículo 10, regula los derechos de los pacientes respecto de las administraciones públicas, sin embargo, la natural evolución de la sociedad y los pacientes hace que éstos también evolucionen.

Derechos-obligaciones-pacientes

La figura del paciente hoy en día dista mucho de lo que era hace unos años. Hoy son muchas las personas que demandan información sobre la enfermedad, sobre el sistema sanitario y sobre la evolución y manejo de todo lo que le afecta como pacientes.

De hecho uno de los principales fines del sistema sanitario es conseguir pacientes correctamente informados, empoderados, proactivos en lo que a las decisiones que le afectan sobre salud se refiere, tal como subraya el doctor Salvador Casado.

Información de salud en la red

Un paciente informado entiende mejor su enfermedad, colabora con su médico en el mejor tratamiento posible y, en definitiva, son los primeros responsables de su salud. Internet ha sido uno de los principales motores que ha propiciado esta revolución, ya que gracias a la red, la información de salud en más accesible.  Sin embargo, también es necesario saber escoger la información rigurosa y desdeñar aquella que solo busca el click fácil.

En este contexto, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto en marcha la web www.pacientessemergen.es destinada a combatir al famoso ‘doctor Google’, que tantas veces despista al paciente y lo desorienta. A través de esta web, se pueden realizar consultas médicas de forma anónima, que son respondidas por médicos especialistas en Medicina de Familia de esta entidad en un plazo de 48 horas. Esta iniciativa está destinada a formar e informar a los propios pacientes a través de consejos y guías de autocuidado, buscando siempre su empoderamiento.

Por su parte, también han surgido nuevas plataformas que defienden el protagonismo del paciente en el entorno político-sanitario. Un nuevo panorama en el que los derechos y las obligaciones de los pacientes se antojan diferentes a los dibujados en la primera norma dictada en 1986.

Demandas de los pacientes

No en vano, el Foro Español de Pacientes (FEP), una entidad que agrupa a más de una veintena de asociaciones de pacientes –actualmente presidida por Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE)–, cuentan con una serie de demandas de derechos en forma de decálogo de los pacientes que destacan estos aspectos:

Participación:

–    Defensa de los derechos y obligaciones de los pacientes activos

–    Participación real en la política sanitaria, a todos los niveles

–    Sensibilización sobre el papel de las asociaciones de pacientes y voluntarios

Atención sanitaria:

–    Humanización de la relación con el paciente, mediante una medicina personalizada

–    Apoyo socio-sanitario hasta el final de la vida

Acceso y calidad:

–    Equidad de acceso a tratamiento en todas las Comunidades Autónomas

–    Impulso y apoyo a I+D+i biosanitaria

Cronicidad:

–    Ajuste del SNS a las necesidades integrales del paciente crónico

–    Impulso de la prevención y la formación y educación sanitaria

Pero los pacientes no son los únicos que defienden sus propios derechos, ya que los médicos también lo hacen. SEMERGEN cuenta con un grupo de trabajo sobre Calidad y Seguridad del Paciente, que trabaja precisamente en pro del propio paciente.

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) también está interesada en dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Fruto de ello son los acuerdos que ha firmado con FEDE y con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500