Farmacias, Pacientes /

Dejar de fumar con la ayuda de la farmacia

Por

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Tabaco y nuestro país sigue siendo uno de los primeros de la lista entre los países en los que más se fuma en el ámbito europeo. Aun así, el Eurobarómetro de 2015, indica que el 59% de los españoles fumadores ha intentado dejar de fumar, aunque en muchos casos sin mucho éxito. Y es que dejar este mal hábito no es fácil y menos si no cuentas con la ayuda de profesionales de la salud. Los farmacéuticos pueden ser muy buenos aliados ya que cuentan con formación específica y servicios de cesación tabáquica en los que mantienen un seguimiento continuado del paciente.

Consejo farmaceutico para dejar de fumar

El primer paso para lograrlo es estar convencido de ello y a partir de ahí seguir las recomendaciones que más se ajusten al perfil de cada paciente. Las farmacias que ofrecen este servicio lo primero que hacen es un perfil de la persona que quiere dejar de fumar antes de establecer el mejor método para ponerse en marcha.

Consejos de hábitos saludables, recomendaciones para la vida diaria y/o tratamiento farmacológico constituirán el siguiente paso para empezar a establecer metas a corto, medio y largo plazo. Estas informaciones, en muchas ocasiones, son el resultado de la colaboración entre el médico y el farmacéutico para establecer las pautas que cada paciente requiere.

Otro de los servicios de la farmacia es la aproximación a un apoyo psicológico del paciente en el que ofrecen charlas con profesionales especializados en cesación tabáquica y esto en algunas ocasiones es suficiente para que el paciente mejore.

Una de las grandes ventajas que aporta la farmacia a la hora de dejar de fumar es el seguimiento farmacoterapéutico que hacen de las personas que deciden abandonar el hábito. De este modo están pendientes de los posibles efectos que pueda tener la cesación tabáquica, –tanto psicológicos: principalmente cambios bruscos de humor, como físicos: aumento de peso, por ejemplo– y tomar medidas al respecto. Este servicio sumado al tiempo que le pueden dedicar en la oficina de farmacia están muy bien valorados por los pacientes que están dispuestos a dejar el tabaco.

Servicio de cesación tabáquica en la farmacia

Proyecto CESAR

Para aquellas farmacias que estén pensando en poner en marcha el servicio de cesación tabáquica, desde SEFAC se ha puesto a su disposición el documento sobre ‘La Intervención tabáquica en la Farmacia Comunitaria’, en el que se recoge la máxima evidencia científica sobre el referente, proporcionando al profesional de la farmacia una serie de herramientas y habilidades para la puesta en marcha del servicio.

El informe también recoge toda la información básica necesaria para que el farmacéutico comunitario implante de forma protocolizada y coordinada, con los profesionales médicos, el servicio de cesación tabáquica.

Entre sus contenidos se incluyen desde los principales grupos de pacientes a los que ofrecer el servicio, hasta las estrategias de intervención y herramientas para el abordaje del tabaquismo, pasando por los tratamientos disponibles, tanto farmacológicos como no farmacológicos.

En este proyecto para la prestación del servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria, denominado CESAR, han colaborado 5 sociedades científicas: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), además de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Esta iniciativa mantiene su continuidad con el registro y la puesta en común de casos clínicos y su discusión entre profesionales con sesiones presenciales de debate. Como colofón tienen previsto desarrollar el mayor estudio sobre cesación tabáquica que se haya desarrollado a nivel mundial en farmacia comunitaria.

Servicio de cesación tabáquica y SFT en la farmacia

Hay 12 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

12

avatar
500
pablo
pablo

hola soy pablo otra vez tambien he probado producto como parches, en brazo y oreja y chickes nada de efecto

pablo
pablo

hola mi nombre es pablo y mi caso quiero dejar automaticamente desde ya porque estoy informadome en parafarmacia y farmacia y helaborario si hay algun nutriente natural pero no llego a creerme nada de lo que me dicen

Carlos
Carlos

Hola mi nombre es Carlos tengo 47 años y llevo fumando desde los 7 nunca lo deje pero ahora estoy dispuesto a dejarlo. aunke estoy bien de salud me gustaría saber k tratamiento hay eficaz gracias

Eva maria rivera
Eva maria rivera

Quiero dejar de fumar, tengo problemas de salud y me sienta fatal dejarlo me produce ansiedad

Rosen
Rosen

Soy un chico de 19 años llevo un año fumando y me gustaria dejarlo por que es malo y me esta haciendo depender del tBaco y yo no lo necesito

Maribel Villalón Zarcero
Maribel Villalón Zarcero

Cómo puedo saber si en mi provincia hay farmacias que desarrollen este programa para dejar de fumar?