Farmacias, Médicos, Pacientes /

FEDE lanza la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España

Por

Con el objetivo de situar el abordaje de la diabetes como prioridad en la agenda sanitaria de nuestro país, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha elaborado la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en nuestro país. Un decálogo que pretende servir de hoja de ruta sobre las necesidades a cubrir de este colectivo, situando al paciente en centro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

diabetes-declaracion-derechos

Esta declaración ha sido calificada de histórica por el presidente de la FEDE, Andoni Lorenzo, ya que, hasta ahora, no existía ningún documento que aglutinara las prioridades de las personas con diabetes desde su propia visión y experiencia. Un colectivo que, en España, supera los cinco millones de afectados.

Esta I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España recoge como primer punto la educación y formación diabetológica de los pacientes. El acceso a la investigación y tecnología, así como a servicios de calidad, ocupan los siguientes puntos en esta declaración.

Normalización del niño en la escuela, igualdad laboral y social, concienciación y prevención de la diabetes son otros puntos recogidos. Se trata de una recopilación de derechos de los pacientes orientados a empoderarlos y hacerles agentes activos en la toma de decisiones relacionadas con su salud.

Cabe destacar que este documento ha sido votado y aprobado por más de 400 personas, miembros de asociaciones y federaciones nacionales de pacientes que forman parte de FEDE, que participaron en el I Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes, celebrado hace unos meses.

Derechos de las Personas con Diabetes

A continuación compartimos los 10 puntos que componen esta I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes, la hoja de ruta con las prioridades actuales del colectivo de personas con diabetes en España:

  1. Educación y formación diabetológica
  2. Acceso e inversión en investigación y nuevas tecnologías
  3. Acceso a material y servicio de calidad
  4. Normalización del niño en la escuela
  5. Equidad nacional de la asistencia sanitaria
  6. Igualdad a nivel laboral y social
  7. Concienciación y prevención
  8. Acceso a la información
  9. Sistema Nacional de Salud centrado en la cronicidad
  10. Participación en la toma de decisiones
Fuente: Canal Diabetes
Presidentes-federaciones-miembro-FEDE

Hay 2 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500