Post colaborativo de pacientes, farmacéuticos e industria farmacéutica

Qué hacer para cuidar de nuestros cuidadores

/ Por

Pocas veces se centra la atención en los cuidadores de los pacientes. Esas personas que, muchas veces de forma desinteresada, cuidan de otras personas que padecen enfermedades, a veces crónicas. Hoy en día, cada vez se tiene más en cuenta esta figura ya que requiere de una gran fortaleza emocional, aprender a cubrir sus propias necesidades o, incluso, pedir ayuda cuando sea necesario.

cuidar-cuidador

Cuidar del cuidador es un verdadero arte, ya que es el propio cuidador quien tiene que hacer frente a esta tarea. Ser consciente de sus propias limitaciones, permitirse sentir y expresar emociones o saber pedir ayuda son algunas asignaturas pendientes de muchos cuidadores. Por fortuna, cada vez hay más cursos destinados a ayudar a estas personas donde les facilitan recursos y les ofrecen ayuda psicológica.

Desde este post colaborativo, las entidades que forman Apoya Tu Salud nos van a explicar cómo ven, desde sus diferentes perspectivas, las necesidades y formas de cuidar de los cuidadores.

Perspectiva de los representantes del paciente…

Por parte de la Federación Española de Diabetes (FEDE) consideran que es muy importante tener en cuenta que, muchas veces, los cuidadores no son profesionales de la salud, sino personas que acompañan a quienes más lo necesitan, de una manera total y absolutamente desinteresada, sin más objetivo que acompañar y apoyar a un ser querido.

En el caso de las personas con diabetes, suelen ser los padres, las parejas, los hijos o los amigos, las personas que cargan con una gran responsabilidad y, al igual que los pacientes, se enfrentan a menudo a temores. Por eso, muchas veces se dice que estas personas son “pacientes” con diabetes tipo 3, y es que, aunque no vivan en sus carnes la diabetes, sí lo hacen a través de sus seres queridos.

Por esto, desde FEDE se reclama un mayor apoyo y formación para estas personas. Además, este año, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, se va a poner de relieve el papel de la familia, cuyos miembros actúan como cuidadores, para el buen control de la diabetes, pero también como un espacio en el que se deben fomentar los hábitos de vida saludables para prevenir esta y otras patologías crónicas.

Perspectiva del farmacéutico…

Desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) subrayan que, cuando hablamos de personas con enfermedades crónicas, los agentes sanitarios deben procurar, sobre todo, una atención integral por medio del abordaje multidisciplinar. De modo que se brinde una respuesta eficaz no solo a las necesidades de los pacientes sino también de las personas que les cuidan. Y es que, en muchas ocasiones, los cuidadores están involucrados en la atención preventiva, asistencial y educativa del paciente, lo que nos debe llevar a implicarles también en la planificación y el desarrollo del plan de actuación.

Los cuidadores constituyen una fuente de información de primera mano sobre el paciente, además de ser el eslabón entre el mismo y el profesional, y es labor del farmacéutico proporcionarles la información y apoyo adecuado para el desempeño de su labor.

Aparte del consejo y recomendaciones del farmacéutico, que resultan vitales para el cuidador al tratarse del profesional de la salud más cercano y próximo al paciente, SEFAC cuenta con herramientas destinadas a fomentar la educación en salud de los cuidadores. Es el caso de la Guía práctica sobre consultas pediátricas frecuentes, realizada por SEFAC y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap con la colaboración de Abbott).

Llevar al farmacéutico hasta el cuidador

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia rural (SEFAR) subraya que la familiaridad y cercanía en el acceso a la oficina de farmacia, hace de este servicio sanitario un punto fundamental en el cuidado del cuidador. Desde la farmacia podemos orientar a los cuidadores a la hora de buscar información, detectar cambios en sus estados de ánimo y aconsejarles sobre cómo actuar ante ellos; o reconocer las posibles señales de alarma que éstos puedan representar.

Pero quizás el cambio más importante pasaría por trasladar nuestra implicación como sanitarios al ámbito natural en el que enfermo y cuidador desarrollan su vida diaria: su propio domicilio. Esto implicaría cambios legislativos que convirtieran en legales actividades como las que ya se desarrollan en forma de actos de buena voluntad consistentes entre otras en: revisión de botiquines, seguimiento farmacoterapéutico (SFT) “in situ” o la entrega de medicamentos a domicilio por el personal de la oficina de farmacia. Todo ello supondría una descarga de trabajo hacia estas personas que dedican muchas horas de su vida para hacer posible y factible la de otras.

Perspectiva de la industria farmacéutica…

En Mylan somos muy conscientes de la importancia que tiene el cuidador en la mejora de los pacientes. Son muchas las ocasiones en la que el cuidador se olvida de uno mismo para centrarse en las personas enfermas que tienen a su lado. Una situación que merma la calidad asistencial que ofrece y la propia salud del cuidador. Por eso estamos creemos que el preciso formar e informar a los cuidadores.

En este escenario, en nuestra compañía estamos muy comprometidos con el apoyo a las madres y los padres dedicadas al cuidado de los más pequeños de la casa, en especial, en sus primeras etapas que es cuando más se contagian. Uno de los proyectos encaminados a orientar a estos cuidadores es la ‘Escuela de la Tranquilidad’.

Un espacio de formación para esos padres preocupados por la salud de sus hijos que pretende ser, además, un punto de encuentro y aprendizaje constante para el bienestar de los niños. El principal objetivo de esta escuela es ayudar a los padres a afrontar los problemas de salud más frecuentes en los niños, siempre con seguridad.

Esta Escuela de la Tranquilidad ha sido diseñada de la mano de expertos en el cuidado infantil de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP).

¿Y tú? ¿Cómo abordarías las necesidades de los cuidadores de los pacientes?

 

Fuentes de información:

Este post ha sido elaborado por profesionales sanitarios de:
FEDE, SEMERGEN, SEFAR, SEFAC y Mylan

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500