Consejos de médicos, farmacéuticos, pacientes e industria farmacéutica

¿Cuidamos adecuadamente de nuestra salud digestiva e intestinal?

/ Por

Arranca septiembre y con él la vuelta a la rutina. Precisamente una de las prácticas que más nos cuesta retomar es la de seguir unos hábitos alimenticios, volver a cuidar nuestra alimentación y seguir una pautas sanas. Y no hablamos de adelgazar, sino de una alimentación adecuada que nos permita cuidar de nuestra salud digestiva e intestinal. Un buen momento para empezar a hacerlo es al regresar de las vacaciones veraniegas.

salud digestiva

Y es que a veces olvidamos que el sistema digestivo es uno de los más importantes de nuestro organismo ya que es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y convertirlos en la energía que utilizarán nuestras células. En los últimos años, ha habido un aumento de los problemas digestivos -como el Síndrome del Intestino Irritable (SII)-, las intolerancias alimentarias y las alergias que hacen que sea esencial cuidar nuestra alimentación y nuestra salud digestiva.

En este post colaborativo, médicos, farmacéuticos, pacientes e industria farmacéutica, nos ofrecen consejos y recomendaciones para cuidar nuestra salud digestiva e intestinal tras las vacaciones.

Los médicos aconsejan sobre salud digestiva…

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) apuntan la necesidad de llevar un estilo de vida saludable que incluye comer una dieta variada, mantener un horario fijo de comidas, intentar realizar 5 o 6 comidas al día, así como beber suficiente agua (de 1,5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento. No se deben omitir comidas ni comer porciones extra-grandes. Y también es importante hacer ejercicio con regularidad, unos 30 minutos de actividad física moderada diariamente, asegurarse dormir lo suficiente y dedicar el tiempo necesario y adecuado para la defecación.

Además, es recomendable evitar las sustancias que empeoran o desencadenan los síntomas, como son las bebidas cafeinadas (café, té…), las gaseosas, productos lácteos, especias, alcohol, grasas y alimentos flatulentos (por ejemplo: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva). Se aconseja consumir alimentos ricos en fibra; la soluble ayuda tanto en el caso de diarrea como de estreñimiento. Muchos alimentos tales como el salvado de avena, las manzanas, los frijoles y las frutas cítricas, contienen fibra soluble.

Por otra parte, la fibra insoluble ayuda contra el estreñimiento al mover el material más rápidamente a través del sistema digestivo y formar el bolo fecal. La fibra insoluble se encuentra en los panes integrales, las nueces, las semillas, el salvado de trigo y muchos vegetales y frutas. También se aconseja evitar el uso de laxantes sin receta médica y vivir situaciones de estrés o nerviosismo, siempre que sea posible.

Los farmacéuticos aconsejan sobre salud digestiva

Desde la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) indican que aplicar unas sencillas recomendaciones a ese tedioso momento que supone la vuelta de las vacaciones y que nos permitirá normalizar el descontrol habitual de estas fechas veraniegas respecto a un momento tan importante como el de la comida.

Para ello bastaría con tener una dieta variada con productos recomendablemente frescos, donde la fruta y la verdura supongan aproximadamente el 50% de la ingesta diaria; consumir estos productos crudos o con un proceso de cocción donde tenga preferencia el hervido, asado o cocido al vapor frente a otras técnicas como la fritura, ya que las primeras respetan las propiedades de los alimentos a la par de presentar una digestión más adecuada; y por último, intentar comer con más frecuencia y menor cantidad en lugar de realizar grandes ingestas en las dos grandes comidas del día.

Convertir estas recomendaciones en una rutina diaria nos permitirá disfrutar de la comida a la vez que ingerimos los nutrientes necesarios para nuestra actividad diaria, manteniendo una ingesta de hidratos de carbono (el combustible de nuestro cuerpo), constante y sin picos, y favoreciendo una digestión adecuada evitando la habitual pesadez.

Por su parte la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) señala que para tener una buena salud digestiva, una vez descartado que no se tenga ninguna patología, se deben seguir, entre otros, estos consejos:

  1. Mantener unos buenos hábitos a la hora de ir al baño. Para ello es imprescindible tener un horario fijo y controlar que no haya cambio en el tipo y la cantidad de las deposiciones. Es conveniente tener un buen consumo de fibra y llevar una alimentación equilibrada.
  2. Controlar los horarios de las comidas. Es recomendable hacerlas todos los días a la misma hora. Intentar cenar dos horas antes de irse a dormir, y cenas no muy copiosas. Evitar las grasas y alimentos que fermenten.
  3. Tener una alimentación equilibrada, intentando no abusar de comidas procesadas. Consumir abundante agua. Escapar del consumo frecuente de bebidas gaseosas y evitar el alcohol y el tabaco.

Los pacientes aconsejan sobre salud digestiva

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) subrayan la necesidad de seguir una alimentación equilibrada y saludable, basada en los pilares de la dieta mediterránea, apostando por las frutas y verduras como protagonistas en los menús, así como una ingesta moderada de hidratos de carbono y productos de origen animal. También recuerdan que ésta es una pauta útil para las personas con diabetes, ya que deben mantener bajo control sus niveles de glucosa en sangre, pero también para todos aquellos que quieran cuidar de su salud y prevenir esta y otras patologías. Además, los alimentos ricos en fibras, como las mencionadas frutas y verduras, contribuyen al control de la glucemia, al ralentizar la absorción de hidratos de carbono y favorecer la salud digestiva e intestinal.

La industria farmacéutica aconseja sobre salud digestiva

Adquirir unos hábitos de vida son fundamentales para estar sanos y una de las principales prácticas para ello es mantener una adecuada alimentación. Sin embargo, hablar de alimentación está de moda y, en ocasiones, no siempre es para bien, ya que vivimos rodeados de modas que pueden ir en detrimento de nuestra salud, subrayan desde Mylan. Una de esas modas es la de demonizar algunos alimentos o venerar a otros; o también tenemos la moda de comer alimentos SIN que si no los necesitas pueden ser peligrosos.

De lo que no hay duda es que necesitamos una media de 40 nutrientes al día, cantidad que no nos puede proporcionar un único alimento por lo que es importante mantener una dieta sana y variada en la que no pueden faltar las frutas y las verduras, e ingerir muchos líquidos. Que es mejor hervir los alimentos que freírlos y que debemos comer, al menos, cinco raciones diarias aunque sean de menor cantidad.

Se trata de lograr un equilibrio alimenticio y evitar problemas digestivos. En España, el problema gastrointestinal más diagnosticado es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), siendo la causa más frecuente de absentismo laboral después de la gripe. Una dolencia que mejora cuidando la alimentación, incrementando la ingesta de fibra, con probióticos, evitando el alcohol y el tabaco, y realizando ejercicio de forma regular.

Y si aún te quedan dudas sobre cómo cuidar tu salud digestiva o intestinal, la mejor decisión pasa por consultar con tu médico o farmacéutico que sabrán aconsejarte o derivarte a un experto en la materia (endocrino, nutricionista…).

 

Fuentes de información:

Este post ha sido elaborado por profesionales sanitarios de:
SEMERGEN, SEFAR, SEFAC, FEDE y Mylan

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500