Farmacias, Médicos, Pacientes /

¿Conservamos los medicamentos de forma adecuada?

Por

Todos tenemos medicamentos en casa, pero son pocas las personas que saben cómo conservarlos de manera adecuada. De hecho, es habitual almacenar los fármacos que tomamos en la cocina o en el baño, justo las estancias menos recomendadas para hacerlo. La conservación de los medicamentos es fundamental para que mantengan todas sus propiedades, ejerzan el efecto esperado y, sobre todo, no provoquen efectos secundarios no deseados.

Consejos para conservar los medicamentos en verano

Un punto fundamental a tener en cuenta a la hora de conservar los medicamentos es que las medicinas deben estar en lugares secos y frescos. Por eso, no es recomendable guardarlos en la cocina o el baño ya que son habitaciones en las que se suele acumular la humedad y el calor, lo que puede dañar los medicamentos. En épocas de calor, como el verano, hay que prestar especial atención.

La temperatura de conservación de los fármacos es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Las principales condiciones de conservación, que deben figurar en el envase, son:

  • A temperatura ambiente
  • Inferior a 25 o 30 grados centígrados
  • Entre 2 y 8 grados centígrado
  • Y condiciones especiales de conservación.

Ojo con la fecha de caducidad

Para la primera y segunda condición vale con guardar el botiquín en una habitación seca y fresca que, como decíamos, no sea ni la cocina ni el baño. En el tercer caso, la conservación del medicamento debe ser en el frigorífico, nunca en el congelador.

Tener presente la fecha de caducidad es otro aspecto esencial, ya que en ocasiones puede ocurrir que no tengamos que utilizar un medicamento y cuando volvemos a necesitarlo puede haber caducado. En ese sentido, hay que conservar cada fármaco en su envase original y con su prospecto, de modo que tengamos siempre a mano su información.

Compartimos una infografía publicada por ibotika, el portal de atención ciudadana sobre medicamentos de Osakidetza, el Sistema Sanitario Público Vasco, que podéis consultar en caso de duda.

Infografia de Osakidetza sobre consejos para conservar medicamentos

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500
wpDiscuz