El consejo nutricional en la farmacia frente a la Operación Bikini

/ Por

La ‘Operación Bikini’ ya ha llegado. Como cada año, la sociedad es bombardeada con nuevas dietas milagro que conseguirán que el usuario baje de peso en un tiempo récord. Sin embargo, más que nuevas dietas, la mayoría son una mezcla de las ya existentes, refritos de postulados o dietas vintage, como sostiene el nutricionista Juan Revenga buscando un impacto rápido.

Todo ello obliga a hacer un llamamiento sobre la necesidad de consultar con profesionales de la salud antes de ponernos a dieta para perder, equilibrar o mantener el peso. En este ámbito, el farmacéutico cuenta con la formación necesaria para poder ofrecer consejo nutricional individualizado para evitar problemas de salud cuando se quiere seguir una dieta.

Operación Bikini. Tu farmaceútico puede ofrecete consejo nutricional individualizado.

Adelgazar no es fácil, por tanto hay que desconfiar de todo aquello que surja como dietas milagro que ‘prometen’ bajar de peso en un periodo muy corto de tiempo. Además, es preciso tener en cuenta las circunstancias personales de cada individuo a la hora de iniciarse en una dieta, ahí el donde el farmacéutico comunitario juega un papel fundamental ya que como referente sanitario que es, puede resolver muchas dudas o errores conceptuales relacionados con la alimentación y la salud de cada paciente.

Aquí van tres consejos a tener en cuenta antes de empezar con la ‘operación bikini’:

  1. Es importante saber qué es lo que hace engordar a cada persona, unos retienen líquidos, otros pican entre horas, otros no llevan una alimentación equilibrada… además es importante conocer las posibles enfermedades o tratamientos de cada paciente antes de establecer una dieta que se debe configurar con la ayuda de un profesional.
  2. Las dietas milagro no existen y hay que olvidarse de ellas porque pueden poner en riesgo la salud por seguir unos estándares sociales de belleza. Es importante establecer unos objetivos realistas para cada persona en función de sus necesidades nutricionales y sus salud.
  3. Tan malo es estar demasiado delgado como tener sobrepeso. Lo importante es seguir una dieta equilibrada y no abusar ni eliminar completamente ningún alimento. Cabe recordar que una buena alimentación también debe ir acompañada de la práctica de ejercicio diario, lo que ayudará a mantener una buena salud.

Recientemente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) organizó las III Jornadas Profesionales de la Alimentación en las que, bajo el lema ‘En la farmacia, con la comida sí se juega’, buscan favorecer la formación y la actualización de los farmacéuticos comunitarios en este ámbito.

En España, el 99 por ciento de la población dispone de una farmacia en el lugar en el que vive lo que hace que la farmacia sea el lugar sanitario más cercano y accesible. Por otro lado, el farmacéutico comunitario es un profesional que cuenta con una amplia formación en alimentación desde su formación universitaria, y, cada vez son más, los farmacéuticos que cuentan también con la titulación de Nutrición Humana y Dietética.

Por tanto, recuerda que antes de empezar la operación bikini ¡consulta con tu farmacéutico!

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500