Congreso SEMERGEN 2017: Recorriendo el alma y rompiendo límites

/ Por

En cualquier dirección que recorras el alma, nunca tropezarás con sus límites. Sócrates afirmaba adecuadamente: siempre que apuntemos hacia un camino basado en la sinceridad humana no encontraremos barreras que impidan realizar nuestro cometido.

congreso-semergen-2017

Esto es el fiel reflejo de lo que SEMERGEN lleva realizando desde hace dos años para conseguir que el 39º Congreso Nacional de la Sociedad supere los límites establecidos hasta ahora con sus más de 4.500 inscritos, 4.684 comunicaciones, 160 actividades científicas, 300 ponentes y 200 moderadores que se reunirán del 25 al 28 de octubre en Granada.

El lema del Congreso y la esencia de todas las actividades científicas, El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria, tiene su razón de ser en el crecimiento constante en las consultas de Atención Primaria de pacientes con múltiples patologías y con necesidades complejas de atención. De hecho, en España, el 80 por ciento de las consultas son debidas a patologías crónicas, existiendo una prevalencia del 20 por ciento.

Por ello, quieren reivindicar que el médico de Familia debe ser el responsable del control de estos pacientes, cada día más abundantes, sin menoscabo de la colaboración con el personal de Enfermería y la puntual colaboración de los especialistas hospitalarios, fundamentalmente internistas.

A pesar de que es un congreso dirigido principalmente a los médicos de Familia, no quieren olvidarse de los más importantes: los pacientes y la población en general. Por ello, se realizarán actividades con la comunidad en dos ámbitos distintos.

Educación a la población

Por un lado, se van a instalar unas carpas en el centro de Granada en las que tendrán lugar una serie de talleres para los ciudadanos que deseen participar en deshabituación tabáquica, mindfulness, musicoterapia, actividad física para personas con enfermedades crónicas, redes sociales… Y en el ámbito escolar, se va a desarrollar una actividad muy novedosa y de un alto valor humano, organizada por SEMERGEN Solidaria, para fomentar y educar a los pequeños en las bondades del cuidado de sus mayores y un taller de reanimación cardiopulmonar básica.

Por otro lado, hace años desde SEMERGEN emprendieron el camino del “Congreso sostenible”, con la supresión al mínimo del papel, y este año se ha dado un paso más. Ahora van a medir el impacto de la huella de carbono del evento, proyectando también acciones para concienciar al congresista de la necesidad de compensar la emisión de CO2 a la atmosfera.

En este sentido, al congresista se le ofrecerá, al recoger la documentación de la reunión y su acreditación, la posibilidad de que pueda llevarse un plantón de un árbol autóctono de su comarca y plantarlo en su ciudad. Y también, una vez analizado el Congreso, se llevará a cabo la realización de una plantación de árboles en la Dehesa de la Alhambra por parte de los miembros de los comités organizador y científico.

Con todas estas novedades, desde SEMERGEN invitan a la participación de este encuentro científico, el más importante de la Medicina de Familia en España, aseguran. ¡Apuntaos!

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500