¿Confían los españoles en la vacuna contra la gripe?

/ Por

Parece una pregunta retórica pero los datos demuestran que es un dato importante a tener en cuenta y a la que da respuesta el Estudio sobre la Percepción de la Gripe en España 2016. Según este informe, el 54 por ciento de las personas preguntadas confían en la vacuna como una medida de prevención, el 27 por ciento prefiere fiarse de la eficacia de los medicamentos en caso de contagio y un 14 por ciento no cree en ninguna de las anteriores medidas.

Infografía: ¿qué razones nos llevan a vacunarnos de la gripe?

La gripe es una enfermedad aguda causada por un virus por lo que los antibióticos resultan ineficaces para su tratamiento. Su principal característica es que cursa de forma epidémica cada invierno y puede afectar a toda la población. De modo que mejor prevenirla que curarla.

En este sentido, “el hecho de que más de la mitad de los encuestados confíe en la vacuna contra la gripe es alentador” para el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Esta confianza se basa principalmente en recomendaciones de los profesionales sanitarios. De hecho, 7 de cada 10 personas encuestadas aseguran que se vacunan porque se lo ha recomendado su doctor (el 71 por ciento) y una de cada 10 por indicación del médico de empresa. Al 11 por ciento esta recomendación le viene de la mano de un profesional de enfermería y al 4 por ciento de su farmacia habitual.

¿Quién se debe vacunar frente a la gripe?

Vale la pena recordar que la vacuna contra la gripe es la principal medida profiláctica frente a esta patología, sobre todo para determinados grupos de población considerados de riesgo, tal como recuerda el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hablamos de las personas mayores de 65 años, los niños y adolescentes con enfermedades pulmonares o cardíacas, las embarazadas y los propios profesionales sanitarios.

Además de la vacuna, hay otras medidas para prevenir contraer la gripe. Según los datos del estudio, tres de cada cuatro encuestados asegura que conoce bien o muy bien como evitar contagiarse. Entre las medidas más populares destacan la ventilación del hogar (8,4 por ciento), el uso de pañuelos desechables (8,3 por ciento), lavarse las manos frecuentemente (7,8 por ciento) y taparse nariz y boca al estornudar (7,6 por ciento).

El Estudio sobre la Percepción de la Gripe en España 2016 concluye que, en general, existe un buen conocimiento sobre la gripe y cómo prevenirla en nuestro país. Sin embargo, el 14 por ciento de los participantes considera que la actual campaña de vacunación es insuficiente y se podría mejorar, frente a un 48 por ciento que cree que es suficiente. La población que mejor percibe el llamamiento a vacunarse son los mayores de 45 años.

Este estudio online ha sido realizado durante el mes de septiembre por Webtools para Mylan, y en él han participado 1.900 personas con representación de todas las Comunidades Autónomas. El objetivo del mismo era detectar el conocimiento y la percepción de los españoles sobre la gripe. En la siguiente infografía se pueden conocer algunos datos más del estudio.

Infografía: Estudio sobre la Percepción de la Gripe en España 2016

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500