Pacientes /

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea en España

Por

Como ya os habíamos contado en otro post, si tenéis previsto viajar por Europa, es recomendable hacerlo con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento que nos garantiza la asistencia sanitaria en caso de necesitarla. Si bien es cierto que esta tarjeta no sustituiría al seguro de viaje o de salud, nos puede sacar de un apuro en el caso de necesitar atención médica urgente ocasional o por enfermedad crónica. Te contamos los pasos a seguir para solicitarla.

Así es el trámite para obtener la TSE, Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento personal e intransferible por lo que debe ser solicitado por la persona que vaya a viajar, sin poder dejarlo en manos de otra persona. Dicho documento es como si fuera una réplica de nuestra tarjeta sanitaria pero para Europa, por lo que la entidad emisora es la misma para ambas: la Seguridad Social.

Sin embargo, para solicitar la TSE no lo podemos hacer en cualquier oficina de este organismo, sino en los centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de la comunidad autónoma en la que residimos, mediante cita previa, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM), en el caso de los titulares del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet

Si no es el caso, otra forma de requerir la TSE es por vía telemática mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través de los accesos con identificador o certificado digital personal. De esta forma bastará con acceder a ‘Tu Seguridad Social’ dentro del portal de la entidad, pulsar en ‘Asistencia sanitaria’ y, posteriormente, en ‘Pedir tarjeta sanitaria europea’. Ahí se podrá revisar o modificar el domicilio al que quiere que le sea enviada la tarjeta y completar la solicitud.

No obstante, hay usuarios dados de alta en la Seguridad Social que por sus circunstancias no podrán solicitar la TSE a través del certificado digital ya que deberán aportar documentación que acredite dichas situaciones. Esas condiciones son:

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas residentes en España, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios de nacionalidad no comunitaria con NIE, y
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

Recepción de la Tarjeta Sanitaria Europea

Una vez que se ha solicitado la TSE, el documento definitivo se enviará al solicitante en un plazo de 10 días al domicilio que figure en la Base de Datos de la Seguridad Social, por lo que conviene revisar esta referencia en el momento de la solicitud y actualizarla en caso de que fuera necesario.

Si por alguna circunstancia el viaje fuera inminente y no tuviéramos esos 10 días de margen, se puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) que nos salvará de más de un apuro. Dicho título da derecho a la misma atención que la TSE durante un periodo máximo de 90 días siempre que el solicitante siga cumpliendo los requisitos que en el momento en que lo pidió.

Más información en tu smartphone

La Unión Europea dispone de una aplicación que recoge toda esta información práctica sobre la TSE y más datos útiles que puedes llevar contigo en tu móvil, como números de teléfono de emergencia, tratamientos y costes cubiertos, procedimiento para reclamar el reembolso, qué hacer si pierdas tu tarjeta, y un recordatorio de la fecha de caducidad de la TSE.

Esta app es gratuita y se puede descargar en:

No obstante, ¡recuerda que esta aplicación no sustituye de ningún modo a la TSE, ni te permite generar o descargar la TSE para recibir asistencia sanitaria! Esperamos que esta información te haya sido útil y te decidas a solicitar la TSE si viajas por el viejo continente.

¡Buen viaje! =D

Hay 4 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500