Farmacias /

¿Cómo pongo en marcha el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)?

Por

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es uno de los servicios asistenciales que ofrece la farmacia comunitaria y que es muy bien valorado por los pacientes. Este sistema de reacondicionamiento de los medicamentos de un paciente en un único dispositivo, facilita el control de los tratamientos que debe seguir. Además es considerado una medida de ahorro del gasto sanitario, y una pieza clave a la hora de mejorar la adherencia terapéutica y evitar sobredosis involuntarias. Pero para ponerlo en marcha es necesario contar con la información y los recursos necesarios.

Implantar un servicio de SPD conlleva una serie de procesos que garanticen la correcta manipulación de los medicamentos y la seguridad del paciente en aras de asegurar una atención farmacéutica de calidad. Estos son los pasos que debe seguir una farmacia que quiera poner el SPD a disposición de sus pacientes, según el procedimiento normalizado de trabajo de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia:

Sistema Personalizado de Dispensación - SPD

  1. Registro: Por un lado hay que crear un registro informático de los pacientes que se van a incluir en el sistema. Dichos ficheros deben estar notificados en la Agencia Española de Protección de Datos para cumplir con lo establecido en la LOPD.

    En el registro es necesario contar, al menos, con los datos personales del paciente, los farmacoterapéuticos, su historia clínica y los datos de los facultativos que le tratan. Posteriormente, se irá incluyendo toda la información que se vaya recogiendo tras la puesta en marcha del SPD, y que a su vez servirá para ir revisando la progresión del paciente.

  2. Acondicionamiento de la farmacia: Con fin de elaborar los dispositivos personalizados, en la farmacia hay que acondicionar varias zonas para llevar a cabo el servicio. Una de ellas servirá para la preparación propiamente dicha de los blísters individualizados. La limpieza y desinfección de esta área son críticas a la hora de manipular los medicamentos ya que se debe intentar conservar los mismos en unas condiciones similares a las que venían originariamente. Es importante contar con el material necesario para llevar a cabo este proceso: cubetas, blíster, guantes, pinzas, utensilios para fraccionar los medicamentos, mascarillas, selladora…

    Otra zona importante que se debe preparar es la destinada al almacenamiento de los dispositivos. Y una tercera que servirá para la atención personalizada que recibirá cada paciente inscrito en el programa. Esta última debe garantizar la confidencialidad de la conversación que se mantenga entre farmacéutico y usuario.

  3. Los blísters: Existen varios fabricantes de este tipo de blísters con numerosos compartimentos, pero sea cual sea el que se utilice deben llevar dos etiquetas. Una con la información del paciente, el número de registro de cada recipiente y la validez del mismo, los datos de la farmacia, la medicación prescrita no incluida y las advertencias de uso. Y otra con los fármacos que lleva en el dispositivo, la posología y las advertencias de uso. De este modo, el usuario además de las explicaciones del profesional de la farmacia, lleva por escrito la información suficiente para evitar posibles errores.

    Cabe destacar que la preparación de cada reacondicionamiento de medicinas puede ser hecha por un técnico o un auxiliar, pero siempre debe ser revisada por un farmacéutico. Incluso se debe asegurar de que la póliza de responsabilidad civil del titular de la botica cubre este servicio asistencial.

  4. Contacto con el médico: Finalmente y aunque no es obligatorio, se aconseja a los farmacéuticos ponerse en contacto con el médico o especialista que esté llevando a cada paciente que se adhiera al Sistema Personalizado de Dosificación. De este modo, se pueden cotejar los datos farmacoterapéuticos aportados por el usuario, además de mantener una relación directa con el facultativo para valorar la evolución del paciente.

El SPD es un servicio asistencial farmacéutico de gran valor para la sociedad y el Sistema Nacional de Salud (SNS). Si ya estás ofreciendo o recibiendo este servicio ¿quieres compartir con nosotros tu experiencia?

Hay 8 comentarios. Ahora nos interesa tu opinión.

avatar
500