Cómo gestionar urgencias médicas en vacaciones

/ Por

A estas alturas del año muchas personas ya tienen planificadas las vacaciones de verano y a otros les tocará improvisar. Sin embargo, la gran mayoría no ha pensado en cómo gestionar los problemas de salud durante este periodo de descanso. Y es que, aunque nos cueste pensar en ello, en vacaciones también podemos sufrir un accidente o un imprevisto de salud, por lo que saber cómo gestionar una urgencia médica fuera de casa, es siempre recomendable.

Urgencias médicas en verano

Siempre que viajamos, por corto que éste sea, es importante pensar en la asistencia sanitaria, más aún si el viaje es fuera de nuestras fronteras. Contactar con nuestro médico de cabecera, tener al día las vacunas -en función del destino elegido-, y preparar un botiquín de viaje que, además, contenga toda la información médica de quienes viajan, son pasos esenciales a tener en cuenta al preparar el equipaje.

El contacto con el profesional de Atención Primaria se hace aún más necesario en el caso de los pacientes con patologías crónicas porque, aparte de los valiosos consejos de salud que pueda ofrecerte, te puede prescribir la medicación adecuada y suficiente para los días que estés de viaje, a través de las recetas transfronterizas.

Urgencias médicas en la Unión Europea

Si las vacaciones van a ser a países que forman parte de la Unión Europea (UE), al ser ciudadanos comunitarios tienes derecho a la asistencia sanitaria que necesites siempre que ésta no pueda esperar a tu regreso. Ese derecho será el mismo que tengan los ciudadanos del país en el que te encuentres, y el teléfono de urgencias es gratuito y el mismo en todo el territorio comunitario: el 112.

La forma más rápida para tener acceso a la cobertura sanitaria y de accidentes adecuada es llevando contigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), el documento médico válido en toda la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Recuerda que, aunque se trata de un documento gratuito, debes solicitarla con tiempo ya que tiene que realizarse con cita previa y luego esperar unos 10 días a recibirla por correo postal. Aquí tienes todos los pasos para solicitar la TSE.

Esta tarjeta te da derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario público en las mismas condiciones que los ciudadanos del país al que viajes. Para saber los teléfonos de urgencia de cada estado, las coberturas a las que puedes acceder, los costes y reembolsos o la persona de contacto para extranjeros, la Comisión Europea cuenta con una página dentro de su web que contiene toda esta información detallada y actualizada por países en 23 idiomas diferentes.

En esa misma página, puedes encontrar un buscador de médicos y hospitales de cada uno de los países que cubre la TSE. Hasta hace poco esta información estaba en una aplicación para smartphones, pero que se desactivará como resultado de la eliminación de las tarifas de itinerancia dentro de la UE.

Urgencias médicas en países extranjeros

Cunado viajamos al extranjero es habitual que las compañías de viajes nos ofrezcan un seguro con cobertura médica en el exterior, sino es fundamental contratar uno. En general, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España, ni siquiera por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito.

Un seguro médico de viaje no se valora hasta que no se necesita. Si tienes dudas, piensa en los elevados gastos de hospitalización y tratamiento médico que se pueden derivar de una emergencia médica, y a los que tendrás que hacer frente en caso de necesitarlos.

Por tanto, la mejor opción -tal como nos recomiendan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español– es contratar un seguro médico con plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en avión medicalizado. Revisa también que cubre todo el trayecto, incluidas las escalas, así como todas las actividades que vayas a realizar durante las vacaciones.

En caso de accidente o enfermedad graves y emergencias del país de destino, siempre debes acudir a pedir ayuda al consulado o a la embajada españoles del país de destino. Se tiene derecho a esa asistencia incluso aunque nuestro país no tenga representación en dicho estado. La web de la Comisión Europea cuenta con un buscador de embajadas y consulados que pueden resultar muy útil.

 

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500