Cómo abordar la disfunción eréctil desde la Farmacia

/ Por

En España, se calcula que dos millones de hombres entre los 40 y los 50 años padecen disfunción eréctil, y muchos de ellos no reciben ningún tipo de asistencia sanitaria. Por otro lado, este problema de salud se considera un factor de riesgo cardiovascular y puede estar relacionado con otras patologías como diabetes, hipertensión, depresión... Para abordar esta situación es clave la implicación del farmacéutico comunitario teniendo en cuenta, que junto con el médico de Atención Primaria, es el profesional que pueden detectar la existencia de este problema, muchas veces desconocido por el paciente o, en otras, ocultado por vergüenza.

La disfunción eréctil en la farmacia

Teniendo en cuenta que hablamos de una enfermedad que aún sigue siendo tabú para muchas personas, la educación en salud y la información sobre la misma es fundamental. Además, en la actualidad existen tratamientos que podrían ser una solución, siempre bajo supervisión de un profesional sanitario.

Para que el farmacéutico pueda abordar esta enfermedad con la mejor formación posible existe la ‘Guía de disfunción eréctil en la farmacia comunitaria’, un documento de consenso fruto del trabajo de los grupos de salud sexual de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Esta guía se ha desarrollado como un manual de consulta para poder ayudar a esos hombres que padecen o sean propensos a tener esta patología, así como a sus parejas. Entre los principales temas que se acometen en el documento están el diagnóstico desde la farmacia de la disfunción eréctil que incluye aspectos como la exploración, la historia clínica y cuándo y cómo derivar al médico.

La detección precoz, clave

La prevalencia de la disfunción eréctil aumenta con la edad afectando a más del 40 por ciento de los hombres mayores de 60 años. Y el progresivo envejecimiento de la población y la falta de hábitos saludables hace pensar a los expertos que estas cifras seguirán creciendo, un dato más que incide sobre la importancia de la detección precoz.

Para ello es importante la manera en la que se comunica a una persona que tiene o puede tener esta enfermedad. Por ello en la guía se dedica un capítulo a la comunicación con el paciente,  ya que hay que tener en cuenta el impacto psicológico que la disfunción eréctil le puede provocar así como a su pareja. De hecho, entre las preguntas más habituales de los pacientes, según recoge el documento, se encuentran las causas, conocer el porqué.

El contenido completo de la guía contempla los siguientes aspectos:

  • Definición de salud sexual y disfunción eréctil.
  • Epidemiología y etiología con el fin de explicar las causas de la enfermedad, psicosexuales y orgánicas, los fármacos indicados, y los vínculos de la disfunción eréctil con problemas cardiovasculares.
  • Fisiopatología de la disfunción eréctil.
  • Diagnóstico del paciente: valoración en la farmacia, derivación informada, diagnóstico médico…
  • Intervención terapéutica: tratamientos etiológicos y sintomáticos, consejo sexual,  pautas para la intervención coordinada de médico y farmacéutico y un algoritmo del abordaje de la disfunción eréctil en el que se establecen los circuitos entre pacientes, médicos y farmacéuticos.
  • Atención farmacéutica: indicación, dispensación y seguimiento.
  • Comunicación con el paciente: tipos de pacientes, habilidades para comunicarse con ellos tocando temas sobre salud sexual, la implicación de la pareja y la importancia de consumir medicamentos originales debido al problema existente con los falsificados en este campo.
  • Anexos, materiales gráficos y bibliografía que pueden ser de gran ayuda para entender el problema y a enfocarlo correctamente.

Una vez más se pone de manifiesto la relevancia y necesidad de la colaboración entre médicos y farmacéuticos para el correcto abordaje de los pacientes y la mejora de su calidad de vida sin colapsar el sistema.

Foto: Master isolated images in freedigitalphotos

Escrito por el equipo de redactores especializados en el ámbito sanitario y con amplia experiencia en contenidos sobre salud y revisados por responsables de las seis entidades que configuran Apoya Tu Salud: Mylan, la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, la Sociedad Española de Farmacia Rural, la Federación Española de Diabetes y la Asociación de Cáncer de Páncreas.

Nos interesa tu opinión. ¿Quieres escribir el primer comentario?

avatar
500